Vienen más desafíos para Claudia

La gobernadora Claudia Pavlovich llegó al primer tercio de su administración con una buena cosecha de logros.

Avanzó la economía de Sonora, se recuperó el nivel y los servicios en educación, hay cuentas más ordenadas en el manejo de recursos públicos y se consiguió rehabilitar una parte importante de la red carretera.

Pero quizás lo más importante en estos dos años que pasaron veloces, fue recuperar la credibilidad, el orden y la confianza para una institución como el Gobierno de Sonora que cayó en un profundo descrédito durante el sexenio anterior.

Sin embargo, para la primera gobernante mujer en Sonora, los retos grandes y complejos apenas habrán de empezar en este inicio del segundo tercio y más concretamente en su tercer año de administración.

En su mensaje a los sonorenses, Claudia destacó la creación de 45 mil empleos en apenas dos años lo que colocó a Sonora en el sexto lugar en crecimiento a nivel nacional, una posición por demás envidiable para tantas entidades que sobreviven entre el desorden, la corrupción y la ruina.

Se rehabilitaron más de mil escuelas, muchas de ellas en completo abandono, además de invertirse 600 millones de pesos en educación media y superior.
Se destinaron recursos cuantiosos para mejorar la red hospitalaria de Sonora que tradicionalmente ha adolecido de muchas carencias.

Y se invirtieron muchas horas y esfuerzos a perseguir a exfuncionarios estatales que se aprovecharon del feliz y fugaz momento que vivieron en el pasado.
Por primera vez un exgobernador sonorense cayó en prisión, efectivamente fue la instancia federal la que confinó a Guillermo Padrés al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, pero en buena medida por la información y posterior presión brindada por las autoridades estatales.

Hasta aquí todo luce positivo, sin embargo en Sonora persisten problemas complejos y añejos que habrá que combatir de frente y con efectividad en los siguientes años.

Uno de ellos es la inseguridad, Sonora no sufre los altos índices de violencia que afectan a estados como Sinaloa y Baja California, pero las estadísticas hablan de incrementos constantes que podrían dispararse si las autoridades se descuidan y caen en la complacencia.

Ciudad Obregón, Nogales, Hermosillo y recientemente Guaymas viven tiempos difíciles en donde se combina la violencia intrafamiliar con la presencia del crimen organizado.

Otro reto a superar es la pobreza y la falta de oportunidades que agobia a los poblados serranos y a las colonias periféricas de las principales ciudades de la entidad.

Ante las grandes carencias se requieren soluciones visionarias con programas sociales y económicos efectivos de mediano y largo plazo.

Faltan escasos meses para la toma de importantes decisiones para el gobierno de Claudia Pavlovich. El año que entra Sonora elegirá a 72 alcaldes, a un nuevo congreso, a siete diputados federales y a tres senadores, lo que implica un fuerte reacomodo en el gabinete estatal y un clima electoral intenso, agresivo y apasionado.

Concluirá la luna de miel para la mandataria estatal quien tendrá que demostrar su temple, tolerancia y especialmente su disposición para que en Sonora se lleve a cabo un proceso electoral limpio, participativo y confiable.

Será clave para Claudia Pavlovich y en general para Sonora el resultado de la elección presidencial, actualmente los astros se han alineado para los gobernantes priistas, pero no sabemos que sucederá luego del primer domingo de julio del 2018.

Si retrocedemos el reloj recordaremos que a Armando López Nogales no le fue muy bien cuando el PAN ganó en el año 2000 con Vicente Fox, como tampoco le favoreció a Guillermo Padrés la victoria del PRI en el 2012 con Enrique Peña Nieto.

Por lo pronto, vale reconocer el trabajo y la entrega de Claudia Pavlovich en sus dos primeros años de gobierno, por el bien de Sonora esperemos que logre superar los nuevos y complejos retos que tiene por delante.

Apuntes finales…
Cayó el procurador Raúl Cervantes luego de varios meses de desvaríos, flaquezas y la presión de la opinión pública. Aparte de que nunca logró afianzarse como aspirante a la Fiscalía General de la República por su cercanía con el partido en el poder, Cervantes fue exhibido públicamente por poseer autos Ferrari, cuyas placas y registros obtenía gratis en el estado de Morelos donde no es su lugar de residencia. A propósito, ¿seguirá la renuncia del titular de Comunicaciones y Transportes?

TAGS: