¿A dónde va Margarita?

A falta de mejores temas -¿o chismes políticos?-, la renuncia de Margarita Zavala al PAN para buscar la presidencia a través de una candidatura independiente, acaparó la atención de los medios de comunicación a lo largo de una semana.

A reserva de lo que ocurra este jueves cuando se registre en el Instituto Nacional Electoral, el saldo para la exprimera dama y esposa de Felipe Calderón, ha sido negativo.

La cerrazón y aparente encono del dirigente panista Ricardo Anaya hacia los posibles aspirantes a la candidatura presidencial, no justifica una renuncia tan temprana cuando además Margarita Zavala es una mujer joven con un largo futuro político por delante.

Lo dijo el viejo lobo panista Diego Fernández de Cevallos: la renuncia de Margarita es un error, ella debió luchar desde dentro para combatir las fallas y supuestos excesos del actual equipo dirigente, enfatizó.

En otras palabras, a Margarita le ganó la ambición y ante la posibilidad de quedarse fuera de la contienda presidencial, optó por una salida evasiva que la coloca fuera de las siglas del PAN en el que militó activamente durante más de treinta años. ¿O acaso es poco cosa vivir y manejar un país durante seis años al lado de su marido?

La ex primera dama se equivocó en los tiempos, apoyada por las encuestas nacionales creyó que la candidatura le pertenecía sin antes cruzar por el viacrucis que todo aspirante debe vivir para alcanzar la cumbre.

¿O se olvidó que Vicente Fox llegó a la boleta electoral y a la presidencia en el año 2000 a pesar de la oposición de buena parte de los panistas conservadores y de raigambre?

¿Tampoco recordó que su esposo Felipe se convirtió en el hijo desobediente y en el enemigo del presidente Fox para arrebatar con audacia e inteligencia la candidatura presidencial del PAN en el 2006 y luego arribar a Los Pinos?Definitivamente a Margarita le faltó cordura y visión, pero le sobró ansiedad y prisa por ocupar previamente una candidatura que todavía no le pertenecía.

¿Qué pasaría en el PRI si Miguel Ángel Osorio, amparado por las encuestas, reclama al líder de su partido porque no ha puesto reglas claras para la selección del candidato presidencial? Seguro que no duraría tres días más en la Secretaría de Gobernación.

Es cierto que Ricardo Anaya pudo hacer mucho por evitar esta ruptura y los críticas por su aparente cerrazón, pero en los partidos existe una organización y disciplina, no todo es libertad y democracia.

Margarita midió mal su estatura política. Es una mujer carismática, luchadora y con fuerza propia, pero no es una política experimentada y menos consumada.

Hillary Clinton llegó a la candidatura presidencial en el 2016 tras una larga trayectoria política. Acompañó a su esposo en la gubernatura de Arkansas y en la Casa Blanca durante ochos años.

Posteriormente hizo carrera propia, primero como senadora por el estado de Nueva York y después como secretaria de Estado en el gobierno de Barack Obama. Ocho años antes de su campaña presidencial, perdió la candidatura demócrata en una cerrada lucha contra Obama.

Margarita quiere llegar al primer intento a Los Pinos con una carrera política débil, fue asambleísta del Distrito Federal y luego diputada federal, en ambos casos como plurinominal.

Nunca ha ocupado un cargo importante en la estructura federal o estatal, y prácticamente está inactiva desde que Calderón dejó la presidencia en 2012.
Curiosamente el grueso de sus simpatizantes en el PAN y los miembros del grupo calderonista, han decidido quedarse en el partido para dar la batalla por adentro. Entonces, ¿quiénes se encargarán de la campaña y de la estrategia electoral de la candidata rebelde?

No es por nada pero Margarita y la dirigencia panista tendrían que evaluar en algún momento de la justa electoral la posibilidad de una reconciliación con todo y el regreso de la hija desobediente.

No sabemos si lo permitan las leyes electorales y los estatutos del PAN, pero de no prender su proyecto, Margarita podría regresar al partido para luchar desde el Senado o la Cámara de Diputados por el cambio democrático y social que tanto pregona.

En los próximos días habrá que estar atentos a las encuestas para conocer los efectos de la escisión en las filas del blanquiazul, en los primeros sondeos de opinión el Frente Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no perdió su liderazgo frente a Morena y al PRI con miras a la sucesión presidencial.

La guerra electoral empieza a calentar y este sismo panista evidencia la falta de cohesión en dicho partido, pero también deja constancia del enorme interés de los futuros electores hacia el blanquiazul.

Pero, repetimos, en una primera evaluación, Margarita sale perdiendo con su salida de las filas del PAN. Al tiempo.

Noticias en serie…
La revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se ha convertido en una torre de Babel ante la postura intransigente y amenazante de la administración Trump. El gobierno mexicano debe estar listo para abandonar la mesa de acuerdos antes que el inquilino de la Casa Blanca complique todavía más las negociaciones... Ante el sufrimiento causado por los terremotos de septiembre en México, da gusto saber que la Fundación Carlos Slim destinará 2,373 millones de pesos a la reconstrucción de zonas dañadas luego de haber reunido 395 millones por parte de donadores privados. Los recursos serán auditados por una empresa contable y la institución no deducirá impuestos por los 1,978 millones que aportará, es decir cinco pesos por cada peso de la sociedad civil. Y los recursos de gobiernos federales y estatales destinados a los damnificados, ¿quién se encargará de vigilarlos?

José Santiago Healy
jhealy1957@gmail.com

TAGS: