Es la nueva España

MADRID, España.- Pareciera que los viajes memorables se repiten muchos años después, aunque bajo circunstancias muy distintas.

En enero de 1981 -hace ya 36 años- llegamos por vez primera a visitar este maravilloso país cuando España atravesaba por una de las crisis más complicadas en su historia.

Siendo un mozalbete de 23 años, arribamos a la capital de Madrid para días después trasladarnos a Pamplona a estudiar durante tres meses en la Universidad de Navarra.

Hoy regresamos ya no a estudiar sino a acompañar a un querido familiar que estará por un año en este país en un intercambio universitario. Entonces estudiamos Comunicación, ahora será administración de negocios.

En aquella incipiente década de los 80, España se debatía entre la democracia y la barbarie.

Luego de la transición de la dictadura de Francisco Franco a la monarquía iniciada en 1976 con su posterior paso a la democracia, los españoles peleaban a capa y espada por establecer un nuevo modelo de nación.

Pero los actos terroristas del grupo separatista ETA no dejaban en paz a los imberbes gobiernos que querían una España libre y moderna. Se vivía un estado de guerra ante los atentados frecuentes y sangrientos de los etarras.

Luego de dos décadas de luchas, avances y sobresaltos se alcanzó el cometido y en ello hay que reconocer a dos estadistas de una sola pieza que presidieron los primeros parlamentos españoles de la era democrática: Adolfo Suárez y Felipe González.

Ambos políticos gobernaron con una visión de largo plazo y para ello contaron con el respaldo del entonces joven monarca Juan Carlos de Borbón.

¿Qué fuera hoy de España si en lugar de Suárez y González habrían llegado al poder políticos populistas, corruptos, frívolos y mentirosos de los que abundan en nuestros países latinoamericanos?

No por nada en veinte años la península ibérica pasó de ser el patito feo de Europa para convertirse en unas de las veinte economías más fuertes y desarrolladas en el mundo.

En 1981 el ingreso per cápita fue de 4,576 euros mientras que en el 2016 ascendió a los 24,000 euros, es decir un crecimiento de casi 20 mil euros.

En aquel año el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 173,339 millones de euros mientras que el año pasado registró 1,113,851 millones de euros.

En diversos rubros como el comercio, turismo, agricultura, industria y el comercio, los españoles han crecido a pasos agigantados a pesar de que en el 2008 y el 2009 sufrieron la peor sacudida en cincuenta años.

Por todo lo anterior da gusto regresar a estas tierras hospitalarias y comprobar que un país puede crecer y alcanzar metas impresionantes cuando se privilegia a la democracia y a la nación en lugar de a los partidos y a los políticos en el poder.

El terrorismo ha golpeado fuerte en años recientes a los españoles, pero sin similitud con la ETA porque ahora los enemigos son extranjeros y fanáticos religiosos que nada tienen que ver con el sentir de los españoles.

Los ataques del Ejército Islámico en Cataluña lo que único que lograron fue unir más al pueblo español en contra de tan abominables agresores.

España enfrenta nuevos retos como la invasión de inmigrantes que afecta a los asalariados que ven estancado su nivel adquisitivo. El salario mínimo mensual es de 850 euros, mismo que no ha crecido en los últimos dos años a pesar de la recuperación de la economía.

Un segundo reto es mantener su nivel de crecimiento que el año pasado ascendió al 3.2 por ciento, muy arriba de la media europea.

Y el tercer reto será crear 500 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años para reducir el desempleo formal que todavía se ubica por encima del 15 por ciento.

En suma, los españoles avanzan a pasos firmes, cuando el mundo entero se debate entre la incertidumbre económica y social.

Noticias madrileñas
Para los amantes del futbol, el entusiasmo se centra en la próxima apertura del nuevo estadio del Atlético de Madrid que llevará el nombre de Wanda Metropolitano y que se localiza muy cerca del aeropuerto Barajas. Tendrá capacidad para 68 mil aficionados, cuatro mil cajones de estacionamientos, contará con una estación exclusiva del metro y una espectacular cubierta metálica que impedirá que la lluvia y el sol molesten a los asistentes. La inauguración está programada para el sábado 16 de septiembre con el encuentro Málaga-Atlético de Madrid… Ayer por cierto el Real Madrid y el Valencia empataron a dos goles en un reñido encuentro… Por el cambio de horario tuvimos poco tiempo para hacer turismo, no obstante alcanzamos a recorrer la zona antigua de Madrid, visitar la Catedral de la Almudena y degustar en Casa Gallega una exquisita merluza acompañada de pimientos rojos asados y de una deliciosa copa de vino blanco de la región.

***

ACTITUDES

José Santiago Healy
jhealy1957@gmail.com

TAGS: