Resurge violencia en México

A pesar de que faltan varios meses para llegar al año 2018, el último del sexenio cuando se supone se aflojan los controles en seguridad y manejo de recursos, la tasa de homicidios sigue al alza en el país en un entorno difícil de entender.

Si la economía está mejorando tal como lo pregonan los altos mandos del gobierno federal, ¿por qué entonces se registró de enero a julio un récord en homicidios dolosos por un total de 14,190 casos?

¿Cómo explicar que en el lapso mencionado la tasa de homicidios se incrementó en un 27.3% toda vez que en el 2016 el número de casos fue de 11,141 de enero a julio?

No fue un aumento del 5 ó el 10%, vaya ni siquiera del 15%, sino superior al 25% lo que significa que las autoridades no están haciendo su trabajo o sencillamente han soltado el cuerpo ante los tiempos políticos que se avecinan.

Lamentablemente el disparo de la inseguridad y la violencia social se siente ya en cualquier parte del país. Ni siquiera los centros turísticos de alto nivel como Los Cabos o Cancún se escapan de esta nueva racha de crímenes que sufre México.

En Tijuana el número de homicidios supera ya los 1,000 en el año al registrarse un fin de semana con más de diez ejecuciones. La aparente paz que vivía la fronteriza población quedó atrás para retornar a los viejos tiempos de sangre y fuego.

Lo peor es que no se trata sólo de crímenes entre narcos, ayer se reportó un secuestro de dos jóvenes profesionistas que horas después fueron liberados gracias al jugoso rescate que pagó un familiar. El regreso a la época del secuestro exprés y la extorsión es una triste realidad.

En Sonora todavía no llegamos a niveles de alarma, pero tampoco debemos cantar victoria y menos soltar las amarras cuando se percibe un clima de enrarecimiento social.

Las autoridades locales están más que nunca obligadas a reforzar sus sistemas de vigilancia y control cuando pareciera que la instancia federal ha relajado sus programas de seguridad.

Casos como el ocurrido hace diez días en San Luis Río Colorado no deben repetirse. Resulta que un mexicano-americano asesinó a un taxista local en un aparente asalto. Lo imperdonable es que el agresor fue detenido hace meses en la frontera por un delito menor y liberado en pocas horas. Tras el crimen se supo que el sujeto era buscado por homicidio en Estados Unidos.

Las poblaciones fronterizas se han convertido en tierra de nadie. Continuamente cruzan la frontera, sin grandes dificultades, prófugos de la justicia que buscan esconderse en nuestro país.

Y no hablamos de paisanos que regresan por no tener documentos migratorios, sino de criminales peligrosos de distintas razas que encuentran un camino fácil y cómodo al fugarse hacia México.

¿Cómo reforzar los controles en la frontera? ¿Será necesario solicitar documentos a cada persona al ingresar al país como lo hace el gobierno norteamericano? ¿O cuando menos iniciar con una revisión aleatoria como la que realiza el SAT para detectar contrabando de mercancías y armas?

No tenemos la respuesta, sin embargo, ya es tiempo que México vigile mejor sus fronteras, en especial la del norte, que hoy en día es camino fácil para delincuentes de todos los calibres.

Apuntes en serie…

Todo un éxito ha resultado el programa “Sonora: lab” que impulsa la Secretaría de Economía en conjunto con instituciones educativas y profesionales tanto estatales como nacionales y extranjeras. La semana pasada se realizaron sesiones de trabajo sobre industria aeroespacial, minería, agroindustria y sector automotriz. Un magnífico ejercicio que acerca y pone al día a empresas, proveedores, académicos, técnicos e incluso profesionistas extranjeros…

Agarren piedras porque hoy visitará Arizona el huracán llamado Donald y apellidado Trump. Arribará a la base aérea de Yuma, luego recorrerá la zona fronteriza donde se pretende construir parte de su prometido muro y concluirá en Phoenix en un evento público para anunciar el indulto para el polémico sheriff Joe Arpio. Las manifestaciones de protesta estarán a la orden del día.

Espantosos y a la vez inexplicables los atentados realizados la semana pasada en Barcelona y alrededores por parte de militantes del Estado Islámico. Pudo ser peor la tragedia con cientos de muertos ya que por fortuna les fallaron los planes a los perturbados terroristas. Lo que no se alcanza a entender es porque atacar a inocentes y en Barcelona, ciudad que ha sido puerta de entrada y refugio para inmigrantes de todo el mundo.

***

Actitudes

José Santiago Healy

 

TAGS: