Video | Pierre Angelo interpreta a Peña Nieto en la nueva versión de El Privilegio de Mandar

penanieteexpreso0112017wwCIUDAD DE MÉXICO.- En la política mexicana "hay mucha tela de donde cortar" para la realización de programas humorísticos, asegura Pierre Angelo, comediante que interpreta al presidente Enrique Peña Nieto en la nueva versión del programa de parodia "El Privilegio de Mandar".

En entrevista con EL UNIVERSAL, sobre la nueva temporada que ya circula en redes sociales y que esperan transmita Canal 2 de Televisa, explica que tanto los militantes de partidos como los aspirantes independientes proporcionan el material suficiente para producir cápsulas de parodia.

"La verdad es que hay mucha tela de donde cortar, siempre nuestro país se ha caracterizado mucho por eso, hay muchas aristas por donde puedes ver los puntos de vista de los personajes", señaló el actor.

Para él, la meta del programa no es burlarse de los políticos, sino narrar los acontecimientos con un tono de crítica social que permita al público comprender lo que está pasando.

Tarea ambiciosa
Explica que "no se trata de ridiculizar a nadie" y que "la tarea es un poquito más ambiciosa en el sentido de que tenemos que engalanar el acontecer político, [que] no es estar ni a favor ni en contra de un partido, sino contar cuentos realmente de cómo están sucediendo las cosas".

Desde su perspectiva, el trabajo de los comediantes que integran el elenco de "El Privilegio de Mandar" consiste en generar conciencia social. De esta manera, compara su quehacer con el de los cartonistas de la prensa escrita que "en un mensaje muy simple pueden poner una reflexión".

Los sketches y las parodias intentan, según Angelo, despertar la curiosidad de los electores por el proceso de renovación de poderes. El intérprete aclara que esto no equivale a influir en el voto, si bien el programa contribuye a que la gente conozca a los candidatos.

Destaca que una de las partes más reconfortantes para alguien que hace parodia política es llamar la atención del ciudadano. "Que [la parodia] sea el detonante para que te nazca por lo menos la curiosidad de quién es quién en la planilla, que el día que llegues a la planilla por lo menos sepas de quiénes estamos hablando. Despertar la inquietud y la curiosidad me parece que eso estaría increíble", apunta.

Sin partidos
Pierre Angelo descarta que la serie responda a una agenda o que apoye a un partido en específico. Considera que, más allá de las preferencias electorales, el momento actual es el propicio para relanzar "El Privilegio de Mandar".

Contundente, afirma que "no cumple con una línea política de manera puntual".

La serie ya arrancó siguiendo el formato de cápsulas a través de Twitter y Facebook. Por su parte, Angelo confía en que los episodios breves conformarán un programa unitario para la televisión. Una vez más avanzado el proceso electoral, con candidatos confirmados, el actor señala que "El Privilegio de Mandar" probablemente suba al aire en el Canal 2.

El Universal / LMM 01/11/17/DAW