EXCLUSIVA | Lydia Cacho destrozó mi vida, asegura la cantante Edith Encalada

arnate 03082018ej 17HERMOSILLO, SON.- La cantante Edith Encalada habló para EXPRESO sobre la solicitud de medidas cautelares que entablará para evitar que se hable de su vida privada en una nueva película basada en el libro “Los demonios del edén”, de la periodista Lydia Cacho.

Se trata de un filme de Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Lydia Cacho, quienes llevarán al cine la vida privada de la cantante durante su adolescencia.

“Estoy muy alterada, muy estresada y muy tris- te…esto es de lo más doloroso para mí; familiarmente, bendito Dios estoy bien, porque cuento con el apoyo de mi esposo y mi familia”, reveló la cantante de música mexicana, sobre la noticia de este nuevo filme.

De acuerdo con las primeras informaciones, la cinta estaría basada en el libro en el que la periodista Lydia Cacho expuso una red de pornografía infantil presuntamente protegida por empresarios y políticos y encabezada por el empresario de origen libanés Jean Succar Kuri.

“Esta petición de medidas cautelares es para evitar ver mi propia vida en los cines, como ya pasó en el documental ‘Los demonios del edén’, de hace unos años, mismo que fue proyectado en cines con mi historia, mis imágenes, mis videos”, reveló.

En un comunicado de la cantante, se asentó que: “Tal como lo diera a conocer la periodista Lydia Cacho, la película será basada en el libro ‘Los Demonios del Edén’, y será coproducida y dirigida por Del Toro, Cuarón y Berta Navarro.

“El libro desde hace años ha ventilado la biografía no autorizada con varios episodios poco agradables para la cantante; tal fue el caso que incluso Lydia Cacho y Random House Mondadori fueron demandados por Edith Encalada por daño moral en el año 2006 en México, D.F., llegando el litigio hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde según Edith los ministros se dejaron influenciar por el poder que Lydia Cacho ha generado en la prensa a partir que dio a conocer la historia de la adolescencia, vulnerando el respeto a la vida privada”.
“Mis comunicados han sido íntegros, mi silencio fue contraproducente porque mis abogados, durante seis años me decían: ‘No des entrevistas’. Pero durante todo ese tiempo ella vendió libros, dio conferencias y realizó un documental de mí”, reveló. “Lydia Cacho escribió en un tuit que ella no usó mi nombre, pero usó fotos mías, de mis familiares y nombres de ellas, fue cuando una juez la sentenció a reparar el daño moral”, reveló Encalada.
“Efectivamente, en el ínter de mi estancia descubrí que ella estaba reportando mi caso y mi situación legal a la prensa. Entonces se ‘apiadó’ de mí. Me empezó a mandar a actividades como salir a una de las oficinas donde me prestaban una computadora pero siempre estaba vigilada por una muchacha y sin acceso a internet. “Una de las chicas me veía sufrir por no poder ver a mi mamá.
No me dejaban ver televisión, me daban pastillas para dormir, y ella me dio una clave para poder hablar con ella”, relató.
Deja Fundación CIAM Vía telefónica la cantante de música ranchera reveló además la manera en que decidió dejar la fundación en la que estuvo, primero en la CDMX y luego en Cancún, y cortar relación con la periodista.
“Llegó un momento en el que le dije que dejaría la fundación porque ella quería mandarme a otro refugio ubicado en Dallas, Texas, donde tenía que firmarle una documentación en la que yo autorizaba que estaría encerrada y no acepté, porque ya habían sido suficientes esos brutales cinco meses en los que me tuvo encerrada en México”, externó, quien rompió toda relación con la periodista, en marzo del 2004.
“Después me trajeron a las instalaciones de CIAM Cancún, donde empiezo a vivir en el domicilio de mi mamá, pero mandaban por mí para que fuera a la Fundación. Me llevaban guardias armados que me subían a un carro y me decían: ‘¡Agáchate, te van a matar!’ y por el miedo yo lo tenía qué hacer. Cuando llegaba a la Fundación, Lydia Cacho me decía: ‘Hola mi niña, ¿cómo estás?’. Me decía que la estaban visitando diputadas y políticos de varios partidos políticos y que tenía que decirles que ahí vivía en esas instalaciones”, reveló. En medio de esta zozobra,miedos y tratos, Edith reveló los supuestos intereses por los que Lydia Cacho la apoyaba a través de la fundación. “Con los años, me informé y supe que lo que hace una fundación es pedir subsidios al Gobierno.

En ese tiempo, Sedesol le dio 5 millones de pesos y a los dos meses, le dio 1 millón y medio más de pesos, recursos que no utilizó para ayudarnos como víctimas.
Lydia Cacho le dice a la prensa que somos 200 personas, pero en realidad somos 7 las personas y eso se consta en el expediente penal.

“Cinco de estas personas estamos unidas, porque 3 de ellas son mis familiares, incluyendo un varón. Yo tenía 20 años, mi hermana 11 años, mi prima 10 u 11 años, y mi primo 13 años. Ellos no quieren saber nada de esto, todos nos sentimos apenados ante la sociedad de que haya publicado la vida tan dolorosa que hemos tenido”, dijo.

“Iré hasta la última instancia”

Ante el anuncio de la realización de la película por parte de Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro, Berta Navarro y Lydia Cacho, Edith Encalada aún tiene una esperanza, la cantante manifestó que va a solicitar pronto medidas cautelares, con la ayuda del Dr. Juan Manuel Estrada, premio nacional de Derechos Humanos 2013, 2014, y Nominado al premio Nobel de la Paz 2018, quien la ha apoyado durante todos estos años.

Juan Manuel Estrada es quien la representará para poder llevar este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, intentado así frenar los avasalladores abusos de los que Edith ha sido víctima desde hace ya casi 15 años, abusos cometidos por la activista y periodista Lydia Cacho.

EXP/JG/EJ/AGO/2018