mario aldama homenajeHERMOSILLO, SON.- Un homenaje por los 50 años de trayectoria del actor sonorense Mario Almada se realizará ahora de manera póstuma por parte de las autoridades de Huatabampo, en el marco del 1er. Festival Cultural Sauce en el Agua, que se realizará del 30 de noviembre al 5 de diciembre en la ciudad del sur sonorense.

“Se tiene pensado realizar este homenaje a manera póstuma, además de colocar una placa y ponerle su nombre a una calle”, anunció el presidente municipal Heliodoro Soto Holguín, al dar a conocer en rueda de prensa el programa del festival que contempla la proyección de una de sus películas.

El dueto de jóvenes sonorenses, Pau y Davo, llevarán su música romántica como el éxito “Para estar contigo”, el viernes 2 de diciembre.

El legado musical de Lola Beltrán y una exposición alusiva a la vida, así como sus vestuarios y charla con las anécdotas de “Lola La Grande”, estarán a cargo de su hija, María Elena Leal, que estará en concierto con mariachi el sábado 3 de diciembre por la noche en la Plaza Juárez.

“La cultura se puede disfrutar con los cinco sentidos en Huatabampo; tenemos la gastronomía, la pintura, los colores, las festividades, las canciones que habrán de estar plasmados en el programa, esta es tierra de generales puesto que ahí vivió, formó una familia y dejó huella Álvaro Obregón, pero también mencionamos a Fausto Topete y ahora sus edificios serán sedes de algunas de las actividades que se tienen contempladas para este primer Festival Cultural Sauce en el agua”, informó el alcalde de la ciudad, Heliodoro Soto Holguín.

“Huatabampo tiene una serie de características como su origen, que se lo da la naturaleza, algunos cambios de región en región hasta que se establece como pueblo y después como ciudad; es turístico, hay proyectos de desarrollo turísticos en las playas pero también tiene una cultura étnica, revolucionaria, de esfuerzo en donde tenemos personas como el recién fallecido Mario Almada y don Fernando Almada, su hermano, que aún vive, que han resaltado la presencia de la ciudad en el territorio mexicano”, destacó el Director de Educación y Cultura municipal, Víctor M. Gutiérrez Obeso.

De acuerdo con el director general del Instituto Sonorense de Cultura, para el 2017 se convertirá en subsede del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

Por si no lo sabías…
Huatabampo significa “sauce en el agua” en lengua cahíta-mayo; tras una inundación presentada en el lugar en 1870, en la parte más alta de resguardo había un sauce que se convirtió en lugar de referencia para los lugareños.

La celebración d los 142 años de fundación de Huatabampo estará en grande a partir de este miércoles 30 de noviembre.

Para agendar
Para más información del programa completo se puede consultar la página de Facebook: Gobierno de Huatabampo, así como los sitios de internet www.huatabampo.gob.mx y www.isc.gob.mx.

EXP/JGG/FR/NOV/2016