selena hermana hermanaHERMOSILLO, SON.- Selena Quintanilla fue conocida como la "Reina de la música tejana”; hace veintiún años que murió asesinada por una de sus fans y que a pesar del tiempo, el recuerdo sigue vivo en la radio, en los centros comerciales gracias a sus productos, en su natal Corpus Christi, Texas, y sobre todo, en su familia.

La hermana de la desaparecida cantante, Suzzete Quintanilla, habló en exclusiva para EXPRESO, sobre las vivencias con su hermana Selena a quien la acompañó en sus conciertos y presentaciones como percusionista de Los Dinos.

“Es como una montaña rusa. Estás bien un día y al mes siguiente, no tan bien. Perder a un ser querido es muy difícil. No creo que exista una persona que pueda decir que es fácil. Me parece que nos rodeamos de las personas que amamos y que nos ayudan a sostener y seguir con nuestras vidas.

Sabemos que Selena no querría que nos desmoronáramos.

“Sé que si ella estuviera aquí estaría haciendo esto por mí, y viceversa. Es lo que hace la familia. Es una modelo a seguir impresionante para las mujeres latinas. Nos demostró que lo imposible es posible. Ese era su dicho favorito: no dejes que nadie te diga que no puedes, porque sí puedes. Era una persona muy intensa, es hermoso que siga siendo recordada aún después de tantos años”, reveló Suzzete Quintanilla.

El proyecto familiar
No fue sino hasta la muerte de la artista que se dieron cuenta del fenómeno artístico en que se había convertido.

“Cuando Selena falleció, nos abrió los ojos. Incluso cuando vendíamos todas las entradas para los conciertos, nos presentábamos en Nueva York un fin de semana, o Los Ángeles y Miami y agotábamos todas las localidades, estábamos haciendo lo que hacíamos y lo amábamos.

“Cuando falleció fue alucinante la cantidad de gente nos acompañó en el duelo. No me había dado cuenta de que habíamos afectado a tantas personas con nuestra música. Creo que ella tampoco. Con los años, al proseguir nuestras vidas sin ella, en las radios seguían pasando su música. Nunca decían ‘la difunta Selena’, siempre decían ‘Selena’. En verdad creo que si ella estuviera aquí hoy, esta colaboración aún se llevaría a cabo pero estarías hablando con ella y no conmigo”, externó emocionada.

Ícono vigente de la moda
Aun y con el paso de los años, lo cierto es que Selena sigue siendo un ícono de la moda, misma que es cíclica.
“Cuando eres artista y estás de gira, siempre tienes que tratar de verte lo mejor posible porque nunca sabes con quién te vas a encontrar en tus viajes. Así que algo importante para Selena era tener el rostro bien maquillado y lucir presentable como artista. Claro que siempre que se presentaba en público iba un nivel más arriba y tenía lo que llamábamos su "look de escenario" y su look de todos los días”, recordó sobre la artista del tex mex.

“Selena era una persona genuina y compasiva. En verdad amaba a sus fanáticos; le encantaba presentarse y cantar. Le gustaba poder alejar a las personas de sus problemas, en una travesía hacia donde fuera que ella iba cuando cantaba”, dijo.

El color de los recuerdos
Suzette Quintanilla agregó sobre su hermana que “la persona que veías sobre el escenario era la misma persona que conocías fuera de él. Y creo que esa es una de las razones por las que aún se la recuerda 21 años más tarde. Eso, ¡y el hecho de que tocábamos muy buena música en ese entonces!”.

“Creo que Selena estaría muy sorprendida, como lo estuvimos nosotros. Extasiada ante la idea de que M·A·C la contactara. ¿Cómo no estarlo? Hace ya 21 años que falleció y que suceda esto es muy increíble.

“Esto también demuestra el gran amor que sus fanáticos le siguen profesando aunque ya no esté aquí, que su música aún vive y que su legado ha crecido tremendamente desde que falleció”, reveló Suzzete Quintanilla.

Y es que fueron 40 mil las firmas las que se reunieron entre sus fans de diversas generaciones para que la marca de cosméticos lanzara una línea de productos en recuerdo a Selena.

“Ha sido un gran honor que MAC colaborara con el nombre de Selena y sus fanáticos, para sus fanáticos. Sé que si ella estuviera aquí, estaría muy emocionada. Chris (esposo de Selena en esa época y miembro de la banda) y yo hablábamos sobre esto y él dijo: ‘Estaría extasiada, Suzette. Está bien, se siente bien’.

Y yo le respondí: ‘Es verdad. Es perfecto’”, comentó Quintanilla, tras la propuesta de los productos de belleza.

En Corto
¿Cómo experimentaba Selena con el estilo durante sus actuaciones y en la vida real?
En su museo, tenemos bocetos que había estado haciendo desde que tenía 13, 14, 15 años. Siempre le gustó la moda. Siempre quiso seguir esa carrera y lo estaba haciendo antes de morir. Tenía una gran facilidad para ponerse algo y hacer que luzca de moda. El don de Selena era que no hacía falta estar muy producida si sabías cómo comportarte; así es como lograbas tener presencia. Y creo que lo lograba muy bien.

Su legión de fanáticos creció desde su fallecimiento. Tú y tu familia han trabajado mucho para mantener su legado vivo.
Empezamos a hacer música como familia, a sobrevivir haciendo lo que nos gustaba. Empezó como una necesidad porque mi papá había perdido su trabajo. Es exactamente como en la película, que seguramente ya conocen. Esto se convirtió en algo que teníamos como respaldo y que realmente amábamos y aceptábamos.

Iniciaron con la banda por necesidad, pero ¿qué se sentía al ser parte de Selena y Los Dinos de niños?
Era más bien algo familiar, así que al principio eran canciones que mi papá quería que tocáramos (carcajea), como "Blue Moon" y Patsy Cline. Empezamos tocando country, no sé si lo sabías. Tocábamos en fiestas y graduaciones por diversión y cuando mi papá perdió el restaurante pasó a ser algo en lo que realmente trabajábamos. Podría decirse que era lo que nos daba de comer. Cada uno apoyaba al otro y no perdíamos la fe. Y los demás miembros de la banda eran como familia, y siguen siéndolo aún hoy.

¿Qué te hizo guardarlo todo?
No sé qué sienten los demás, pero cuando pierdes a alguien te aferras a todo lo que puedes. No fue algo que hubiera pensado de antemano o cosas por el estilo. Yo le compré el maletín para maquillaje, era una valija muy moderna. Cuando falleció, mi mamá me lo dio ya que yo se lo había regalado. Me aferro a todo. Tengo todo lo que ella me había regalado y viceversa, incluso si es solo un par de gafas de sol. Lo atesoro. Mis padres tienen toda su ropa. No la tienen afuera, pero la conservan. Hay una parte que no la puede dejar ir, y está bien, he aceptado eso.

¿Cómo terminaste elegiste los tonos de MAC?
¡Fue muy fácil! La línea de Selena está basada en su maquillaje personal, el que tenía cuando falleció. Tengo todo lo que era suyo. Quería que los colores representaran su personalidad, lo que usaba sobre el escenario y fuera de él. Saqué fotos de todo lo que tenía en su maletín de maquillaje, y los colores que usaba en ese entonces, así que su línea en verdad está basada en Selena.

Por si no lo sabías…
Su linea de maquillaje ya se vende en Hermosillo.

En Estados Unidos, se agotó en menos de un hora vía online y en tiendas en 24 horas.

Su línea fue lanzada a nivel mundial, incluyendo países como España y Rusia.

Este año Selena logró tener su figura de cera en Hollywood y en el 2017 tendrá su estrella.
6 archivos adjuntos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.