Los corridos de Lupe Borbón, el cantautor de San Bernardo

Lupe Borbón nació en San Bernardo, un pueblo que está al norte de Álamos, Sonora.

Desde niño sintió un gran gusto por la música pero al ser de una familia “muy humilde” el poder acceder a un instrumento resultaba casi imposible.

“Poco a poco fui aprendiendo a tocar la guitarra y el bajo sexto, con miles de sacrificios me pude comprar un acordeón y me acoplé con unos morros de ahí mismo e hice un grupo que se llamaba Los Traficantes de la Sierra”, contó Lupe Borbón a EXPRESO.

Con el tiempo ese proyecto que por cuestiones de registro de nombre pasó a ser Los Indispensables de la Sierra, el grupo se separó luego de haberse dado a conocer en Navojoa en el 2011 y siguió como solista, ya independiente logró poner sus canciones en la radio y tocar en muchos eventos privados.

“Fue en ese entonces que empecé a componer, ahora ya el 80% de mi repertorio son canciones hechas por mí. Al principio no confiaba mucho en lo que yo hacía pero al ir tocando mis propias letras me fui dando cuenta que a la gente les gustaba y así seguí componiendo más”, mencionó el cantante que ha prestado sus temas a artistas como Tito Torbellino y Javier Rosas.

La gente lo quiere

El repertorio de Lupe Borbón se extiende a las cumbias y los temas románticos, sin embargo los corridos son su fuerte y ha escrito bastantes.

“Me piden muchos corridos de allá del otro lado, gente de Chihuahua también, no narcocorridos de gente que quiere recordar a un familiar o una experiencia, eso es lo que yo más escribo”, comentó.

Lupe define al corrido como una historia y un homenaje para alguien, los narcocorridos para él son distintos pues dice que estos no hacen más que reflejar una realidad “que desgraciadamente se está viviendo”.

“A lo mejor nosotros ni deberíamos de escribirlas ni cantarlas pero uno lo hace porque es lo que la gente pide, todos sabemos lo que se está viviendo, yo no me meto mucho en eso pero sí canto y he escrito corridos fuertes”, mencionó.

“Desgraciadamente es lo que le gusta a la gente, no a todos, pero a la mayoría de la gente le gustan los narcocorridos y más a la juventud, si vas y les tocas una cumbia o una romántica les das para abajo y con un corrido se ambientan y les gusta”, añadió.

El sonorense asegura que esto bien podría ser sólo una moda y aseguró sentir que “muchas personas se viajan” escuchando un corrido metiéndose en historias ajenas a ellos: “Uno como músico lo que quiere es ambientar a la gente”, dijo Lupe Borbón.