#Entrevista | Siddhartha, 10 años y contando...

musicacuatro expreso09012017wwwHERMOSILLO, SON.- En 2018 Siddhartha cumplirá 10 años de haber lanzado su primer material como solista luego de haber sido parte del grupo Zoé como baterista, y aunque puede parecer mucho tiempo el cantautor siente lo contrario.

“No los he sentido, siento que el tiempo es muy subjetivo y me imagino que para alguien que está pasando por algo difícil o encerrado en una cárcel 10 años pueden parecer una eternidad, en mi caso 10 años se me han pasado como si hubieran sido 10 meses”, contó Siddhartha en exclusiva para EXPRESO.

musicaexpreso09012017ww

El intérprete de “Náufrago” aseguró que ha vivido la mejor etapa en su vida personal y como músico pues asegura que las experiencias que había tenido antes y la forma en cómo se dieron las cosas vinieron a culminar en su música.

“Hemos podido hacer música, abrir más espacios y llegar a públicos distintos, es una tarea que es un poco embriagante y te va dejando siempre con esa necesidad de más, ha sido un proceso muy satisfactorio y hay cuatro discos que lo reflejan, en realidad me siento bastante nuevo”, expresó.

musicatres expreso09012017ww

Siddhartha reveló que sintió a su último disco, “Únicos”, como el primero en su carrera a pesar de haber publicado “Why You?” (2008), “Náufrago” (2011) y “El Vuelo del Pez” (2014).

“Esos fueron como una especie de trilogía que se volvió un ciclo mío y representaron una etapa, aparte mucha gente a través de ‘Únicos’ me conoció y cada vez llegamos a gente para los que somos nuevos y eso inyecta esa proyección de frescura”, mencionó.

Tarde (Video Oficial):

Su relación con la música

Siddhartha que la música en un músico se vive en dos partes, hacer música y escuchar música, y para él esta segunda se va transformando en una especie de hábito adictivo.

“Cada vez estás indagando más y te sientes más adentro en cosas que existen y que igual no habías imaginado y así una canción te va enseñando a una siguiente, un proyecto te lleva a otro siempre y cuando te des la oportunidad”, contó.

El tapatío dice que todo el tiempo está en busca de música nueva para escuchar en sus trayectos o mientras cocina, eso para su tristeza lo ha llevado a no detectar exactamente a grupos o artistas que lo apasionan.

“Son tantas las referencias que ya no sé. Cuando era más chico sí escuchaba a ciertos grupos y como que los conocía de pies a cabeza, sabía de los integrantes y todos sus detalles, ahora me he enfocado más en mi contenido y no tanto en el de marketing que me representa, escucho un montón de cosas todos los días. Estoy cocinando proyectos desde que me levanto y la música es el ingrediente que le da sabor a todo lo que hago”, mencionó.

musicados expreso09012017ww

Al contrario de muchas personas Siddhartha dice no tener ningún gusto culposo, pues la música que le gusta la disfruta y la que no, la aborrece.

“No hay música que me pueda hacer sentir culpable y eso me hace sentir bien. Hay cosas que podrían entrar en la categoría de ‘culposo’ porque las escuché en alguna época y que mis criterios musicales eran más vírgenes y por ahí los vuelvo a escuchar y ya no”, contó entre risas sin adelantar nombres de otros artistas.

El proceso creativo

Desde que se estrenó “Únicos” Siddhartha prácticamente no ha parado de presentar ese material e incluso ha visitado España y varios países de Latinoamérica, en ese tiempo no ha olvidado la importancia de seguir haciendo música.

“Digamos que la actividad creativa es una cuestión que llevo como inconsciente y que practico de manera continua porque es parte de lo que más me gusta de la música, hacer música, aunque sí me doy mi espacio, usualmente cuando llega todo el ajetreo de los viajes quedan pocos espacios para poder sentarse tranquilamente a disfrutar de hacer música”, contó.

El músico asegura que a “Únicos” le queda mucho tiempo de vigencia pues todavía no lo ha presentado en muchos lugares, entre ellos Hermosillo que visitará por primera vez como Siddhartha en octubre.

“A los discos la gente es realmente quien pone la fecha de caducidad y en este momento creo que nos falta mucho por hacer”, puntualizó.

musicacinco expreso09012017wee

EN CORTO

¿Cómo te sientes de venir a Sonora por primera vez como Siddhartha?

Últimamente he estado sintiendo un cambio en la recepción del público y empiezo a recibir un gran número de mensajes de un público que no conocíamos por allá pero que está ahí latente y espero que en este caso mi proyecto y más música que se hace esté por ahí presente, estoy entusiasmado de regresar.

¿Tienes inquietudes por experimentar algo en la música?

Siempre tengo ganas de que un disco en relación al anterior tenga su propio medio de expresión y personalidad que represente lo que en ese momento estaba viviendo y en estos nuevos temas creo que hay eso, cosas no necesariamente contradictorias a lo otro pero sí que se siente otra ruta.

Acabas de regresar de España, ¿qué viene?

Lo de España fue como el primer paso pero todo indica que vamos a regresar por gira a principios del otro año y hay todo un plan de desarrollar el proyecto en forma por allá, y esto mismo lo hago en otros lugares, el año pasado estuve en Colombia, Ecuador, Argentina, El Salvador y Guatemala.

EXP/ISI/DAW/AGO/2017