Nota28102016R12CIUDAD DE MÉXICO.- Las celebridades no deben impulsar el voto ni las campañas de los candidatos a la presidencia estadounidense, considera Gene Simmons, bajista y líder de Kiss.

"Los famosos deberían callarse y no decirle a la gente por quién votar. Conozco a Donald Trump y a Hillary Clinton desde hace mucho, pero no le he dicho a nadie por quién votar.

"¿Por qué? Pues porque todos deben ejercer esa decisión por sí mismos. Es algo individual", dijo el músico, vía telefónica.

Sin embargo, "The Demon" no oculta su preferencia por uno de los dos postulantes a la Casa Blanca.

"Puedo decir que mi voto será para Hillary. Pero, en realidad, ninguno me gusta", expresó.

México

Simmons y sus compañeros, Paul Stanley y Tommy Thayer, guitarras, y Eric Singer, batería, conocen México a la perfección gracias a las numerosas presentaciones que han tenido, así como por los negocios que han emprendido.

Por eso, Simmons, de 67 años, cree que las declaraciones xenófobas de Trump no permearán la relación entre Estados Unidos y su vecino del sur.

"Pasarán de largo, por supuesto. Mañana será otro día, el tiempo correrá y olvidaremos eso. Todo mejorará porque México necesita a Norteamérica y nosotros necesitamos a México", aseguró.

Así que le entusiasma sobremanera volver a la República: Monterrey, el 12 de noviembre, en el marco del Festival Northside, y Tijuana (por primera vez en 43 años de trayectoria), el 19 de noviembre en el Estadio Gasmart.

"En el estadio detonaremos muchísimos fuegos artificiales y exhibiremos toneladas de producción. Haremos todo lo posible por que nuestros fans olviden cualquier otra presentación en ese lugar. En la otra ciudad detonaremos más pólvora.

"Mi responsabilidad hace que todos los que van a vernos no olviden nunca nuestro concierto. Somos los campeones de Discos de Oro en EU, de todos los tiempos y en todas las categorías. Hacemos las cosas a nuestra manera", presumió.

El rock

Que un grupo como Kiss siga activo demuestra que el rock es un gigante que aún hace cimbrar la industria pop. Sin embargo, Simmons sigue empecinado en que el género murió hace mucho.

"En los viejos tiempos, toda la música, de todas partes, se convertía en éxitos. Todo era hits, en distintos idiomas, como 'La Bamba' o las creaciones de The Beatles o The Rolling Stones, pero ahora no hay nada con ese nivel.

"Sobre todo, por las descargas digitales; eso está aniquilando la música. Conozco las creaciones de José José o Los Tigres del Norte, pero los nuevos artistas no tendrán las mismas oportunidades que ellos", enfatizó.

Para él, ni siquiera que Bob Dylan gane el Nobel de Literatura revive al rock. Eso sí, es un galardón que merece un gran artista y ser humano, valoró.

"Estoy muy orgulloso. Soy de las pocas personas con las que Bob ha escrito una canción ('Waiting for the Morning Light'), en los 90, para uno de mis discos como solista (Asshole). Es un hombre increíble al que no le importa nada, es auténtico", comentó.

Así lo dijo

"Amamos México. Estoy ansioso de tocar en Tijuana... espero haber pronunciado bien el nombre".
Gene Simmons, bajista de Kiss.

EXP/REF/RG/OCT/2016