Rumbo al Oscar; Rodrigo Prieto, el único mexicano

rodrigo prieto oscar 26022017r04 1Rodrigo Prieto buscará una estatuilla en los premios de la Academia a Mejor Director de Fotografía

HERMOSILLO, SON.- Este domingo 26 de febrero se celebrará en Los Ángeles, California, la edición 89 de los premios Oscar, con todo y los planes de Donald Trump por alejar a los mexicanos de Estados Unidos, Rodrigo Prieto
estará en la gala al estar nominado a Mejor Director de Fotografía. 

“Ser el representante de México para la próxima gala de los Oscar es todo un privilegio que aún no sé bien cómo digerir. Los mexicanos, los migrantes, tenemos mucho que aportar”, dijo Rodrigo Prieto a la revista Quién.
“Qué bueno que al menos la Academia de Hollywood reconozca el talento y aportación sin importar de qué  nacionalidad seas. Los mexicanos no somos una amenaza, todo lo contrario, enriquecemos a Estados Unidos”, añadió.

Esta es la segunda nominación para el fotógrafo a lo largo de su trayectoria, en 2005  también fue candidato a la estatuilla por su trabajo en “Secreto en la montaña”, este 2017 podría ganar el premio por 'Silence' de  Martin Scorsese.

El mayor reto de 'Silence'
Rodrigo Prieto ha trabajado ya con destacados directores de cine como Ben Affleck, el español Pedro Almodóvar y el mexicano Alejandro González Iñárritu, sin embargo para el fotógrafo trabajar con Martin Scorsese fue un reto muy grande ya que esta película significaba mucho para el cineasta de 74 años; por su parte la temática de la cinta que va sobre el signifi cado de la fe y la imposición de una religión, significó mucho para él a nivel personal.

rodrigo prieto oscar 26022017r04 3

Diseñador de noches
Para los directores de fotografía la luz es su principal aliado y el mayor reto al mismo tiempo, cuando Rodrigo Prieto filmó “Silence” se enfrentó a muchas escenas nocturnas que serían filmadas en interiores y exteriores, por esa razón desde el proceso de preparación el mexicano buscó la forma de lograr oscuridad, para él fue particularmente interesante conseguir luz de luna en espacios que no se podían meter equipos de iluminación muy grandes, conseguirlo en las locaciones ya planeadas por Scorsese y trabajarlo con el equipo de efectos visuales fue todo un proceso por el cual recibió la nominación.

rodrigo prieto oscar 26022017r04

EXP/IS/RG/FEB/2017