nota01092016f11nCIUDAD DE MÉXICO 1-Sep .- Como una traición a la patria calificó Alejandro González Iñárritu la invitación del Presidente Peña a Donald Trump.

 

"La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición", escribió el afamado cineasta en un artículo para el diario El País.

El multipremiado director comparó a Peña Nieto con el ex Presidente López de Santa Anna, acusándolo de haber entregado lo que quedaba de dignidad.

"Nuestro señor Presidente, con su inseparable e insustancial lenguaje leguleyo, no articuló ni exigió nada en concreto. Trump ha tenido el honor, sin precedentes, de ser el primer candidato norteamericano en visitar nuestro País manchando para siempre la memoria y la historia de nuestra nación.

"Hace 168 años, Antonio López de Santa Anna entregó casi la mitad de nuestro territorio. Ayer, el presidente Peña Nieto entregó lo poco que quedaba ya de dignidad", lamentó el varias veces ganador del Óscar.

La invitación del Mandatario, advirtió, pone en riesgo la vida de los millones de mexicanos indocumentados que trabajan en Estados Unidos.

"(La invitación) Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero.

"Es carecer de dignidad y fortalecer así una campaña política de odio hacia nosotros, hacia media humanidad y hacia las minorías más vulnerables del planeta. Es poner en riesgo el futuro y la vida de 16 millones de mexicanos".

El remate

González Iñárritu remató su texto asegurando que el Presidente Peña no lo representa más y citando a Martin Luther King Jr.

"Tras este acto y como ciudadano mexicano, Enrique Peña Nieto no me representa más. No puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea el mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien que como él, no es digno de representar a ningún país", dijo.

"En estos difíciles momentos, vale la pena recordar la sabia cita del maestro Martin Luther King Jr.: 'Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda'".