La Revolución Mexicana en el cine; a 106 años de lucha

carteles nota19112016wHERMOSILLO, SON.- Faldas largas y pantalones de manta, trenzas en ellas, carabinas en la espalda en ellos y rostros que denotan lucha han sido durante décadas, imágenes de hombres y mujeres que se han repetido en cientos de películas que han mostrado la Revolución Mexicana en el cine.

“Si Adelita se fuera con otro”, “Tierra de hombres”, “Los de abajo”, “Reed México insurgente”, son algunos de los títulos que se podían recordar; no pueden faltar las producciones que hicieron honor a los grandes héroes revolucionarios como “La muerte de Pancho Villa” o “Emiliano Zapata”.
“Nuestro objetivo es promover el cine mexicano y la formación de públicos, descentralizar la cultura y el cine de la Ciudad de México y otras ciudades grandes, para que llegue a todo el país, a lugares donde difícilmente llegan este tipo de proyecciones”, mencionó Yvette De los Santos López, Coordinadora Nacional de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, durante este festival realizado en Hermosillo.

La exposición
Presentada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en la Casa de la Cultura de Hermosillo, fue una exposición de cartelas la que devolvió los recuerdos al público espectador, a través de 30 piezas audiovisuales nacionales.

Esta vez no fueron los campos de cultivo de Sonora, Chihuahua o algún otro estado del país, sino que fue la explanada, la que sirvió de escenario para mostrar los carteles de distintas películas realizadas desde el año 1956 hasta la actualidad.

Desde el Centenario de la Revolución
El año 2010 fue especial no solo para los mexicanos sino para el mundo del cine; también significó un año precedente por lo que se lanzaron varias películas para celebrar el centenario de este suceso histórico para el país, por lo que se podía encontrar varios carteles con la misma fecha.

María Félix, una de las grandes representantes del cine mexicano no podía faltar en la exhibición de estos carteles, entre las películas que se podían observar estaban: “Miércoles de ceniza”, “La cucaracha” y “Enamorada”.

“Gracias a los estímulos fiscales que ha permitido Imcine, se ha podido revolucionar la industria cinematográfica en México durante los últimos quince años, y eso hace toda la diferencia”, mencionó durante la semana de cine, Rodrigo González, productor de la cinta “La vida inmoral de la pareja ideal” (Manolo Caro, 2016).

EXP/JGG/DAW/NOV/2016