pedro infante 17112017ej 17HERMOSILLO, SON.- En el primer centenario de su natalicio, la vida y obra artística de Pedro Infante siguen más vigentes que nunca.

El sinaloense que marcó un hito en los espectáculos dejó su huella marcada en la época del Cine de Oro Mexicano y hoy, EXPRESO hace un recorrido por las cien razones de su prolífica vida personal y artística que lo convirtieron en el inmortal, en “El Ídolo de México”.

1.-Nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, pero a sus dos años de edad su familia se mudó a Guasave.

2.- Fue hijo de Don Delfino Infante García y doña Refugio Cruz.

3.- Sus hermanos: Carmela Concepción, Socorro, José, Refugio, Consuelo, Rosario y Ángel.

4.- Apenas cursaba el cuarto de primaria cuando decidió dejar la escuela para trabajar y ayudar a mitigar las carencias económicas de su familia.

5.- Fue mandadero, pescador, boxeador, peluquero, carpintero, actor, cantante, músico, productor, empresario y piloto aviador.

6.- De ahí que se identificaba plenamente con los papeles que interpretaba en el cine.

7.- Aunque su padre fue músico, el ser carpintero también le permitió fabricar con sus propias manos su primera guitarra, que si bien es cierto, no fue la mejor, sí le sirvió para tocar sus primeros acordes musicales.

8.- A sus escasos 16 años de edad formó su primera agrupación llamada “La Rabia”.

pedro infante2 17112017ej 17

9.- De su primer romance, con Guadalupe, surgió su primera hija, Lupita. Pedro tenía apenas 17 años de edad.

10.- Al vivir en Culiacán, formó parte de la Orquesta Estrella donde tocó la batería, el violín y cantó algunos temas.

11.- Además de su sueldo por cantar en ferias y fiestas, se ganaba 50 centavos extras por cada bolero interpretado.

12.- Además de la guitarra, la batería, el violín, llegó a tocar el piano, por lo que le fue fácil años después interpretar a Juventino Rosas en el cine.

13.- Su segunda novia se llamó Berta Olea.

14.- Al vivir en Culiacán, Sinaloa, pudo cantar en la estación de radio XEBL.

15.- María Luisa fue otra de sus parejas.

16.- Con ella viajó al entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Juntos vivieron carencias pero se apoyaron hasta que Pedro encontró trabajo cantando en una estación de radio.

17.- En una ocasión enfermó y fue atendido por un médico de la Cruz Roja, Enrique Aguirre, quien terminó regalándole las medicinas con las que pudo aliviarse.

18.- En un concurso de canto ganó un traje interpretando el tema “Nocturnal”.

19.- Con anillos de bodas que costaron 80 centavos, y Pedro vistiendo el trajo que ganó en el concurso, se realizó el enlace con María Luisa el 10 de julio de 1939 en la Catedral de la Ciudad de México, el 19 de junio anterior se había casado por lo civil. Las cosas iban mejor.

20.- Para 1943, la consolidación artística de Pedro Infante estaba cerca. para entonces había aparecido en películas como “Viva mi desgracia”, “Arriba las mujeres” y “Mexicanos al grito de guerra”.

21.- Bajo el sello discográfico de Peerles, se convirtió en cantante exclusivo.

pedro infante1 17112017ej 17

22.- Se dice que su primer grabación se tituló “Mañana”, aunque se habla también del vals “El durazno” y “Soldado raso”.

23.- Corría el año de 1945 y sus giras se extendían por Estados Unidos, donde duraba meses cantando en estados como Arizona y California.

24.- Ese mismo año actuó con Blanca Estela Pavón en “Cuando lloran los valientes” bajo la dirección de Ismael Rodríguez.

25.- Pedro era cada vez más buscado. En 1946 llegó la icónica “Los Tres García” y “Vuelven los García”, al lado de la inolvidable Sara García.

26.- Aun siendo esposo legal de María Luisa, tuvo amoríos con Lupita Torrentera, con quien tuvo tres hijos: Pedro, Guadalupe y Graciela Margarita.

27.- Ese mismo año compra su primer avión con lo que reafirmmó su afición por la aviación, sin embargo tiene con ella su primer accidente aéreo.

28.- En 1948 llega al cine “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos” de donde inmortalizó a Pepe “El Toro”, un valiente carpintero.

29.- Las escenas del drama de la familia de Pepe “El Toro” conmovieron a México entero en las salas de cine y se quedaron como un legado histriónico para la posteridad.

30.- Pedro Infante se salva de milagro de un segundo accidente aéreo. Iba acompañado de Lupita Torrentera. Ambos sufrieron graves heridas al viaja de Acapulco a la Ciudad de México.

31.- 1951 fue el año en el que quedaron inmortalizadas “Las Mañanitas” en voz del sinaloense.

32.- Una herida en la cabeza al cantante es consecuencia de varias operaciones en una de las cuales le colocaron una placa metálica en la cabeza en el año de 1951.

33.- Trágicamente, en 1949 y paradójicamente en un accidente aéreo al viajar desde Oaxaca y caer en las faldas del Popocatépetl, muere Blanca Estela Pavón, la inolvidable “Chorreada” de Pepe “El Toro”.

34.- El actor, cantante y empresario logra un nuevo éxito en una serie radiofónica en el papel de Martín Corona.

pedro infante3 17112017ej 17

35.- Otra de las icónicas películas llegó al historia de Infante, “A Toda Máquina”, al lado de Luis Aguilar. Una nueva pasión llegó para Pedro: las motos Harley Davidson.

36.- Gracias a esta cinta, recibió el grado de “Comandante Honorario”, de parte del Cuerpo de Motociclistas de Tránsito de la Ciudad de México.

37.- Pedro entra al mundo de los negocios en Mérida, Yucatán, uno de sus lugares favoritos de descanso, al igual que Quintana Roo. Su compañía se llamó “Transportes Aéreos Mexicanos, S.A.” (Tamsa).

38.- 1952 en es año en que dos inmortales unen su talento: “Dos tipos de cuidado” es protagonizada por Pedro Infante y Jorge Negrete.

39.- A sus 36 años de edad, el guamuchilense se asocia con Pedro Matouk para producir sus propias películas bajo el sello de Matouk Films.

40.- Pedro sufre una nueva pérdida. Jorge Negrete fallece en diciembre de 1953. El propio cantante abrió el cortejo fúnebre en su motocicleta.

41.- Otro de los rostros del Cine de Oro Mexicano es Miroslava con quien comparte créditos en la cinta “Escuela de Vagabundos”.

42.- El actor recibió nominación a un Ariel por su trabajo en “La vida no vale nada”, al lado de Lilia Prado y Domingo Soler. Después de muchas nominaciones ganó el premio.

43.- Su sola presencia aseguraba el éxito a donde llegara. Participó durante 30 horas en un maratón de televisión invitando a apoyar para las obras de la Basílica de Guadalupe.

44.- En 1955 trabajó al lado de Silvia Pinal en “El inocente”.

45.- En diciembre del mismo año rompió un nuevo récord: vendió 800 mil discos de su nueva producción.

46.- “Tizoc”, al lado de la estrella sonorense María Félix, lo consagró en el cine.

47.- Dentro de su preparación de personaje, Pedro vistió de indio, caminó y montó en burro en su casa de Toluca.

pedro infante4 17112017ej 17

48.- La posibilidad de trabajar con estrellas de Hollywood como Joan Crawford, Marlon Brando y Kirk Douglas estaban muy cercanas.

49.- Para entonces, Pedro Infante había hecho papeles de militar, soldado, galán, carpintero, músico, ranchero, hijo desobediente, preso, cura, asaltante y hasta a sí mismo. Incluso en dos cintas, hizo triple papel.

50.- En agosto de 1956 filmó su última película: “Escuela de rateros”.

51.- Ese año también graba sus últimas canciones, se dice que sumaron más de 366.

52.- La versatilidad del ídolo le permitió grabar boleros, rancheras, tropicales, valses, música de vacilón, baladas.

53.- El mundo conoció a Pedro Infante gracias a 59 películas que filmó durante 16 años entre 1940 y 1956.

54.- En 55 de ellas obtuvo el papel estelar.

55.- En 1942, en el filme de “Jesusita en Chihuahua”, había iniciado su tradición de cantar en ellas.

56.- Sus dotes de músico le permitieron interpretar al compositor Juventino Rosas en la cinta “Sobre las olas”.

57.- La película fue dirigida por Ismael Rodríguez y fue la primera filmada en color por Pedro Infante.

58.- Pedro se metía tanto en sus papeles que para “Islas Marías” se dice que visitó el lugar meses antes de la filmación.

59.- En “El gavilán pollero” logró trabajar al lado de su hermano Ángel Infante.

60.- En “A Toda Máquina” se convirtió en experto en motos Harley Davidson.

61.- El ídolo no permitió que se doblara aun en las escenas más peligrosas y fue en “ATM” donde se pensaba que uno de los dobles estaba en una escena de riesgo pero al grito de “acción” de Ismael Rodríguez, se descubrió que era el propio Pedro quiene estaba en la escena y no se pudo detener.

62.- Gracias a estas proezas de su trabajo como actor se ganó el mote de “hombre de hierro”.

63.- Las coplas de “Pedro el Malo y Jorge el Bueno” de la cinta “Dos tipos de cuidado”, marcaron un hito en la historia del cine mexicano.

64.- La muerte de “El Charro Cantor”, no dio tiempo para que ambas estrellas compartieran créditos.

65.- “Tizoc” fue la cinta más aclamada del artista y la que obtuvo más premios nacionales e internacionales.

66.- En 1957 Pedro Infante fue nombrado Mejor Actor en el Festival de Berlín, ganó también el Globo de Oro en Hollywood y Mejor Fotografía y Mejor Música en 1958 en los arieles.

67.- Al entregarse el Oso de Oro en Berlín. “Tizoc”, donde actuaba Pedro, ganó como Mejor Película, pero nadie lo conocía.

68.- El premio fue recibido por Ismael Rodríguez, director de la cinta.

69.- “Lamentablemente Pedro no está aquí para recoger este premio, debido a que murió en un accidente aéreo”, dijo Rodríguez.

70.- Sin petición alguna, los presentes en la sala se pusieron de pie y dedicaron un minuto de aplausos en honor al “ídolo de México”.

71.- Al morir., la estrella de cine dejó pendientes al menos 12 cintas por filmarse.

72.- En el plano musical, dejó grabadas 310 canciones en les ello de Peerles.

73.- En 1957 regresó de una extensa gira por Centro y Sudamérica durante el mes de febrero.

74.- Mientras recibía noticias del juicio de divorcio de María Luisa León y anulación de casamiento de Irma Dorantes, viajaba de Mérida a la Ciudad de México y viceversa.

75.- El 15 de abril voló como copiloto de la capital yucateca a la capital mexicana en un avión de carga que había sido utilizado en la Segunda Guerra Mundial para el transporte de tropas.

76.- Despegó a las 7:45 de la mañana de Mérida y dos minutos después cayó y se incendió casi en plena ciudad.

77.- Murieron tanto Pedro como sus tripulantes el capitán Víctor Manuel Vidal y el mecánico Marciano Bautista. En una de las casas siniestradas, murió también Ruth Rosell Chan, de 19 años de edad.

78.- La muerte de Pedro en el accidente se comprobó al encontrarse la placa metálica que le habían puesto en la cabeza, producto de uno de sus accidentes aéreos.

79.- El máximo ídolo mexicano tenía solo 39 años de edad.

80.- Como obra del destino, los motociclistas del Teatro Jorge Negrete escoltaron la carroza con los restos del cantante desde el aeropuerto.

81.- En dicho teatro, los primeros en montar guardias que duraron un día fueron Mario Moreno “Cantinflas”, José Elías Moreno, Miguel Manzano, Arturo Soto Rangel y Ángel y José Infante.

82.- Su traslado a sus funerales en el Panteón Jardín fue escoltado por 40 motociclistas del Escuadrón de Tránsito.

83.- Se calcula que en el cortejo, participaron al menos 2500 automóviles.

84.- Durante 12 horas ininterrumpidas por televisión el pueblo mexicano y de otros países lloraron la muerte y despedida del gran ídolo.

85.- A su muerte, muchas versiones circularon acerca de que su muerte fu un artificio para evitar la cárcel pues su matrimonio con Irma Dorantes haba sido declarado ilegal.

86.- Además de los discos y la películas, el legado de Pedro Infante quedó en diversas publicaciones como “Biografías, Grandes Mexicanos: Pedro Infante”, realizada por Jesús Gabriel González para Editoras Unidos Mexicanos, S. A.

87.- EXPRESO rinde uno de los tantos homenajes que Pedro Infante recibirá este fin de semana a 100 años de su natalicio.

88.- Televisa presentará hoy sábado, un programa especial con la participación de artistas del momento.

89.- Los descendientes de Pedro Infante participarán de manera presencial en diversos homenajes que se realizarán.

90.- Monterrey, Mérida, Guamúchil, Guasave, Mazatlán, Ciudad de México, entre otras ciudades, serán sede este fin de semana de homenajes al ídolo.

91.- Como cada año, este 18 de noviembre, cientos de seguidores acudirán a su tumba en el Panteón Jardín.

92.- Los restos de Pedro Infante quedaron cerca de las moradas de Blanca Estela Pavón y Jorge Negrete.

93.- El 3 de noviembre Warner Music México lanzó un CD especial de aniversario que incluye un documental inédito en DVD con el título “Pedro Infante: Cien Años Pensando en Ti”.

94.- En este material diversos artistas cantan sus grandes éxitos.

95.- Televisa por su parte, prepara una bioserie con la vida personal y artística de “El Ídolo de México”.

96.- Además de actor, cantante, empresario y piloto aviador, Pedro Infante fue un gran músico pues podía tocar una gran cantidad de instrumentos y hasta dirigir una orquesta.

97.- Fue asediado por las mujeres y admirado por los hombres.

98.- Este domingo, algunos artistas opinan en exclusiva para EXPRESO, sobre el legado de Pedro Infante.

99.- Algunos descendientes del ídolo han seguido su camino artístico en los últimos años.

100.- Por esto y por más… Pedro Infante es considerado el máximo ídolo en la historia de México.

EXP/JG/EJ/NOV/2017