weisnteinexpreso101220174wwLOS ÁNGELES, CAL.- La Academia de los Oscar celebrará el sábado una reunión de urgencia para debatir la posible expulsión del productor de cine Harvey Weinstein tras las denuncias de abusos sexuales en su contra, mientras la Policía de Nueva York anunció la reapertura de investigaciones que habían sido archivadas.

El comportamiento descrito en las acusaciones al productor es "asqueroso, repelente y contrario a los altos estándares de la Academia y la comunidad de creadores", citó la publicación especializada "Hollywood Reporter" un comunicado de la Academia de Hollywood.

La asociación de mujeres estadounidense NOW hizo un llamamiento a expulsarlo.

Weinstein es desde hace más de 20 años miembro de la poderosa asociación de la industria cinematográfica estadounidense.

Ganador del Oscar
Sus películas producidas con los estudios Miramax y la Weinstein Company obtuvieron en total 81 Oscar de la Academia, cinco de ellos a la mejor película. Por "Shakespeare in Love", el propio Weinstein ganó el Oscar al mejor productor.

El miércoles, la asociación que concede los BAFTA, los principales premios del cine británico, ya le retiró su membresía mientras el festival de Cannes en Francia, donde acude como uno de los principales invitados cada año, mostró su conmoción por las acusaciones.

Mientras, el diario "The New York Times" informó que empleados de la productora cofundada por Weinstein conocían las acusaciones desde hacía al menos dos años. La cúpula directiva había sido informada sobre acuerdos alcanzados con tres o cuatro mujeres, dijo al diario el abogado David Boises, que representaba a Weinstein en 2015. La empresa había calificado las acusaciones de "sorpresa total" cuando salieron a la luz.

Por el momento no está claro si las acusaciones traerán consigo nuevas investigaciones penales. dpa no pudo conseguir hoy un posicionamiento de una portavoz del FBI.

Reabrirán investigaciones
La Policía de Nueva York sí anunció hoy que reabrirá investigaciones antiguas que datan de 2004 y que habían sido archivadas. Se investigará si hay denuncias o pruebas adicionales sobre el tema, dijo hoy un portavoz de la Policía neoyorquina a dpa, sin precisar detalles sobre esas acusaciones anteriores. Según medios estadounidenses, se trataría de la acusación de un delito sexual contra una mujer.

Incluso la Policía metropolitana de Londres estaría considerando abrir una investigación contra el productor estadounidense Harvey Weinstein, informaron hoy medios británicos. Scotland Yard confirmó a una pregunta de dpa que la Policía está estudiando una acusación de abuso sexual que les enviaron sus colegas de Liverpool, pero no dio más detalles.

El Fiscal de Nueva York Cyrus Vance está bajo presión porque su oficina no presentó una acusación contra Weinstein tras varias acusaciones en 2015. Llamativa era una grabación de esas investigaciones en las que se oye cómo Weinstein intenta encerrar en la habitación de su hotel a la modelo Ambra Brattilana Gutierrez, a la que supuestamente había manoseado días antes.

Weinstein rechazó el martes las nuevas acusaciones de abuso sexual en su contra, que incluyen la supuesta violación de la actriz y directora italiana Asia Argento, publicadas por la revista "The New Yorker". En un artículo, Argento y otras dos mujeres denuncian cómo les practicó sexo oral sin su consentimiento o las obligó a tener sexo con él. En total, 13 mujeres afirmaron haber sido objeto de abusos entre los años 90 y 2015.

Los problemas
Una de las últimas en hacerlo fue la francesa Léa Seydoux («James Bond 007: Spectre»), que contó el miércoles al diario "The Guardian" cómo se tiró encima de ella para besarla. "Tuve que defenderme. Es tan grande y gordo que necesité mucha fuerza para oponer resistencia". Todas las mujeres dijeron haber sentido miedo del productor.

Las acusaciones parecen también haber levantado una gran conmoción en la propia familia del productor. El miércoles, la Policía recibió una llamada por alboroto en la casa de su hija Remy, de 22 años, en Holywood, dijo un portavoz a dpa. La hija dijo a la Policía que su padre tenía "pensamientos suicidas" y estaba "deprimido", informó el portal "TMZ.com" citando a la fiscalía. Su mujer Georgina Chapman, de 41 años, ya ha anunciado su intención de separarse. (Agencia dpa)

EXP/DPA/DAW/OCT/2017