Llega la magia del cine…Festival de Cine Álamos Mágico

festival cine 15032017ej 18HERMOSILLO, SON.- La educación y las artes como temas centrales y la participación de estados de la frontera México-Estados Unidos en un concurso de cortometraje, inicia hoy jueves 16 de marzo la séptima edición del Festival de Cine Álamos Mágico.

Con la educación y las artes como temas principales, se realizará la Séptima Edición del Festival Internacional de Cine de Álamos Mágico (Ficam), que este año preparó una programación a la que se suman conciertos, muestras de danza y dos exposiciones de pintura y dibujo, todo relacionado con películas y con la participación de artistas sonorenses.

“El objetivo de presentar cintas que tengan un contenido que hable de problemáticas sociales y ambientales, a través de un lenguaje atractivo y entretenido”, informó en entrevista Carolina Duarte, directora general del Ficam.

Del 16 al 19 de marzo, el Palacio Municipal, la Plaza de Álamos, la Hacienda de Los Santos y el Museo Costumbrista, se convertirán en salas de cine donde se proyectarán 30 largometrajes nacionales y extranjeros. Se incluye también la selección de siete cortometrajes que estarán participando en el concurso de esta categoría, y que por primera ocasión convoca a los estados de la frontera México-Estados Unidos.

En total se recibieron 50 cortometrajes de Arizona, Coahuila, Baja California y Sonora: “Los Aeronautas”, de León Fernández; “Between You an Me”, de Édgar Ybarra; “El Destierro”, de Elena García; “Exodus”, de Christopher Bentley”, “Licuado de nada”, de Jorge Sugich; “Primavera en Otoño”, de Claudio Quijada y “El tiempo pasa”, de Eduardo Valenzuela.

El aderezo…

La programación estará aderezada con una selección de los mejores cortometrajes de Guanajuato International Film Festival, un programa del Imcine dedicado especialmente a los niños y una selección de películas clásicas de María Félix y Charles Chaplin, las cuales serán proyectadas por la noche en la Plaza de Álamos.

Como ya lo había publicado EXPRESO el fin de semana, en el marco de esta edición, también se llevará a cabo la premier mundial de la cinta “El Callejón”, de Carolina Duarte, quien rodó este filme en Álamos con la participación de talentos sonorenses de varias generaciones.

En la cinta independiente de drama-romance participan como protagonista Alex Olivas, vocalista de la agrupación 8 Segundos, al lado de la actriz Ximena Ayala; además de Alicia Encinas, América Barrón, Juan Carlos Valdez, y Jorge Celaya, entre otros.

“Durante el corto se interpretan distintos temas originales escritos y producidos por 8 Segundos especialmente para la película, aportando de esta forma el toque vaquero que la agrupación ha compartido en los escenarios con leyendas del country como Kenny Rogers, Juice Newton y Garth Brooks”, detalló Duarte.

Un festival diverso

El Festival de Cine Álamos Mágico se realiza bajo la dirección de John Sheedy; la actual directora es Caro Duarte y se requiere de un gran equipo de trabajo cada año.

Una de las tónicas de este 2017 es que se dará espacio a las otras artes como la danza, el teatro, la música y la pintura, según informó en entrevista exclusiva para EXPRESO, Luis Enrique Óliver Ocaño.

“Todo estará relacionado con el cine; cada año vemos más auge de la gente y del público asistente y este fin de semana hay asistencia garantizada, nos reportan que los hoteles están llenos. Creo que año con año crecemos y el siguiente paso es posicionarlo”, dijo Óliver Ocaños.

El coordinador de logística del Ficam agregó que dentro de las actividades se ofrecerán de manera gratuita los talleres de Herramientas de escritura para cine, por Luis Eduardo Yee (viernes y sábado) y Taller de educación a través del arte, por José Gutiérrez.

Los detalles de la programación se puede consultar a través de Facebook: Festival Internacional de Cine Álamos Mágico y la página www.festivaldecinealamos.org.

EXP/JG/EJ/MAR/2017