Ariadne Montijo; una voz en ascenso...

ariadne montijo 29122016r02HERMOSILLO, SON.- Fue durante el anuncio en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México del concierto de Plácido Domingo le Canta a Sonora, cuando Ariadne Montijo Valencia conoció a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y al director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán.

Después de ese encuentro recibió la invitación del Instituto Sonorense de Cultura a cantar en diversos festivales en Cananea y en Hermosillo, dentro de la semana de Plácido Domingo en Sonora en el mes de octubre de este 2016.

Será la noche del viernes 20 de enero a las 20:00 horas en el Palacio Municipal de Álamos, cuando la soprano reciba la distinción, acompañada de Elina Caranca, Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2017 y Fernando Lozano, Reconocimiento al mérito artístico y académico en el mismo festival.

ariadne montijo 29122016r02 2

“Me habló el director de la Orquesta Filarmónica de Sonora, David Breton, para solicitarme el repertorio que cantaría con ellos en el FAOT”, recordó sorprendida Ariadne Montijo, quien escuchó del propio Mario Welfo que recibiría el Reconocimiento al talento joven de canto operístico durante la edición 33 del festival en Álamos en enero del 2017.

“Claro que acepté la propuesta, no me lo esperaba… no en este año porque creo que hay muchos jóvenes que también están trabajando muy duro en el canto; creo que me lo merezco y nos lo merecemos todos”, expresó la cantante caborquense en entrevista exclusiva para EXPRESO.

ariadne montijo 29122016r02 5

Un premio de todos…
Para la soprano sonorense la distinción del FAOT es igual un aliciente que una responsabilidad.

“Creo que me llega en un muy buen momento porque es una motivación para todos estos años de trabajo para seguir adelante y no desistir y el que se me apoye, llega como anillo al dedo”, comentó aún emocionada por la noticia.

“Representa esta palmada que me puedo dar yo al decir: ‘vas bien Ariadne, éste es el camino’. No es solo un premio al talento porque creo que talento lo tenemos todos. El éxito está es no abandonar la disciplina que tienes. Este es un premio a la lucha constante de años de trabajo y de estudio y de ir a otros países a buscar maestros y entender otros idiomas”, dijo, sobre la distinción que recibirá en la primera noche del FAOT 33.

“Obtuve una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (Fecas) y con ella me vine a estudiar en la UNAM en la Ciudad de México el último año de la carrera y eso fue el parteaguas de regresar a Sonora, pero a titularme de la licenciatura en música.

“Cuando aproveché la beca, el maestro Rufino Montero de la UNAM me siguió apoyando dándome clases sin cobrarme a las siete u ocho de la mañana todos los martes, miércoles y jueves y eso es una bendición porque esas clases son muy costosas”, reveló.

Ariadne Montijo empezó a trabajar cantando en misas y eventos lo que le permitió conocer a muchas personas que le seguirían apoyando hasta el momento.

“Cuando llegué estuve en grandes y chicos escenarios cantando en proyectos que apoyan a jóvenes; he trabajado con mis amigos cantando en parques”, dijo.

Fue con el maestro con quien formó parte de la grabación del disco “Javier Camarena canta a Cri-Cri”.

Su firme crecimiento
Posteriormente, realizó pruebas para una sociedad de valor de arte mexicano llamado Sivam, de donde es egresado el tenor sonorense Arturo Chacón y María Katzavara, quien también estará en el FAOT 2017.

“La música siempre te va a dar de comer, nunca me ha dejado sola, lo entendí con el paso del tiempo y creo que Sivam ha formado en mí ésa misión de querer llegar a escenarios más altos”, declaró.

Ariadne Montijo Valencia cantará también el sábado 28 de enero en las Galas del Templo de la Purísima Concepción a las 14:00 horas.

ariadne montijo 29122016r02 4

“He ido evolucionando y después de haber cantado con el maestro Javier Camarena la gente me ha empezado a reconocer y a creer en mi trabajo”, dijo Ariadne Montijo entusiasmada.

Por si no lo sabías…
Ariadne Montijo Valencia es licenciada en en música por la Universidad de Sonora.

En la Unison estudió bajo la tutela de maestros como la cubana Nayadé Proaenza.

Participó en diversos recitales organizados por la Unison llamados Viernes de Concierto y en conciertos de cámara en el DIF.

Participó en el Concierto “De la zarzuela a la música mexicana”, y en la producción “La viuda alegre de Franz Lehár”, bajo la dirección de Dommy Flores y David Camalich.

En Diciembre del 2009 participó en Caborca en el concierto “Noche de ópera”.

Ha tomado cursos de técnica vocal con los tenores Guillermo Armada y Hector Acosta.

Formó parte del programa de conciertos del la Semana de Plácido Domingo en Sonora, durante la cual tuvo la oportunidad de conocer al tenor español.

ariadne montijo 29122016r02 3

En Corto
¿Cuándo aún estabas en Caborca, cómo fue tu acercamiento a la música?
Siempre canté. Yo quería estudiar Medicina pero una prima mía empezó a estudiar música y me pareció muy interesante y fui a los Talleres Libres de la Unison donde por fortuna me encontré con la maestra Sarahí Salgado y cada vez que voy a Hermosillo voy a que me escuche para que me diga cómo voy.

¿Qué papel juega Sarahí Salgado en tu carrera?
Ella me vendió la idea de que yo era buena para esto y se la compré y decidí entrar a la licenciatura en música.

¿Se te han cumplido las expectativas en la CDMX?
Cuando llegué canté en todo tipo de escenarios; he evolucionado con la ayuda de grandes maestros y coach que vienen de otros lugares como Nueva York.

¿Qué significa para ti el reconocimiento que te darán en el FAOT?
Este es un premio al esfuerzo y a la dedicación no mío, sino de tantas personas como mi familia, mis maestros y de todos aquellos que han colaborado conmigo.

¿Y después de este premio qué…?
Creo que entenderé que después la vida sigue, la lucha sigue y también la gran responsabilidad de poner a Sonora y claro que a Caborca muy en alto; esperemos que en otros países y en otros continentes.

EXP/JG/RG/DIC/2016

TAGS: