bodypaint05112016ej01CIUDAD DE MÉXICO.- Para ser un superhéroe no se necesita tener poderes, sólo imaginación pinceles y pinturas. Sobre la piel limpia y comienzan los trazos que recorren la piel desnuda del modelo y los bordes que son rellenados con sombras, la mitad de su rostro es cuidadosamente dibujado con líneas y hoyos en los pómulos que expresan la muerte y el desvanecimiento de la piel, los músculos del abdomen son remarcados y coloreados de color azul y negro, la apariencia del modelo parece haber salido de un cómic.

Así comienza nuestro artista, con una brocha siempre en su mano, y un tatuaje diciendo “My life is my art. My art is my life”. Fernando Acosta, quien expresa su pasión por el maquillaje artístico, comparte su talento en los diferentes planteles de la empresa Maxfra, de la que está a cargo como director y profesor.

Nacido desde la prehistoria, el body paint o body painting es al arte de maquillar un cuerpo desnudo expresando sentimientos con diferentes tipos de temas, efectos y caracterizaciones.

Surge cuando el hombre descubre la arcilla, la sangre de los animales, el carbón y otros materiales para decorar su cuerpo e identificarse así con otras tribus o ceremonias.

Para realizar un trabajo de body painting primero se necesita un diseño preestablecido y con base en él realizar un proyecto novedoso, para lo cual se requieren cosméticos de uso diario y pinturas a base de agua, además de maquillajes hipoalergénicos, debido a la sensibilidad de la carga de pintura en cada persona. El estricto cuidado de la piel debe ser un factor importante a la hora de aplicar los diferentes productos, ya que puede ocasionarse laceraciones que van desde pequeñas irritaciones hasta llagas en las zonas afectadas y, en casos más severos, puede ocasionarse la muerte.

Muchos podemos pensar que el maquillaje es inofensivo y no hay daño alguno que provoque; sin embargo, no es así, es necesario tener en cuenta que no se pueden aplicar productos que contengan parabeno, plomo o fragancias con alcohol, ya que son productos químicos que pueden ocasionar quemaduras de hasta tercer grado. El uso de estos productos causa la deshidratación en la piel y en los peores casos pueden generar tumores que pueden llevar a la muerte.

De esta manera, sin importar si el modelo es hombre o mujer, Fernando maquilla y decora cuidadosamente cada borde del cuerpo desnudo, invirtiendo el tiempo necesario para sus fabulosas creaciones.

“Todo el trato es profesional, si vemos que el modelo o la modelo es un poco tímido nosotros hacemos que se sienta en confianza y que el ambiente que se crea en el estudio sea padre, para que nosotros trabajemos bien y se sienta a gusto”, explica Fernando.

Como toda obra de arte, se requiere de paciencia y dedicación, y para un body paint, Fernando necesita de dos a tres horas para decorar únicamente el rostro, de seis a siete horas para medio cuerpo y al menos doce horas para maquillar el cuerpo completo, todo depende de la complejidad del diseño y los detalles que se requieren, tanto a la hora de diseñar como los materiales que se necesiten. Los precios van de cuatro mil pesos en adelante.

“Lo más complicado es la elaboración del diseño y trazar sobre el cuerpo, porque la mayoría es a mano alzada para que quede fresco y natural. Lo demás son detalles, rellenar con sombras, bordes, diferentes líneas, lo importante es crear un efecto 3D con colores claros y obscuros”, explica el artista.

Después de una larga jornada, el trabajo se ve reflejado en el ahora cuerpo vestido de pintura; sin embargo, tras varias horas el maquillaje necesita ser retocado en ciertos momentos para evitar el desgaste de los cosméticos. Este tipo de diseños hechos con base en acuarelas pueden llegar a durar poco más de veinticuatro horas con las debidas precauciones y dependiendo de la calidad de las pinturas, así como su correcta aplicación.

Pop Art: una nueva tendencia

Después de seis horas continuas de trabajo, con las manos pintadas de azul y negro, pero de ánimo sobresaliente, este creativo explica la nueva tendencia proveniente de los comics: el Pop Art.

“Las catrinas siempre van a estar de moda, eso es algo típico de México, pero la tendencia es el Pop Art, maquillajes tipo cómic, inspirados en un superhéroe como Superman”.

Las fiestas de conmemorar a los difuntos están cerca, Día de Muertos y Halloween son tradiciones con diferentes significados; sin embargo, con el paso del tiempo la gente la ha mezclado, dando como resultado una combinación de creaciones para nuevos estilos a la hora de disfrazarse.

Para crear un Pop Art se dibujan líneas con tonalidades claras y obscuras, se logra a través de sombras y volúmenes que se aplican sobre el dibujo para dar una apariencia en 3D.

A pesar de que para muchos el tema del maquillaje puede ser un asunto sencillo, no cualquiera puede realizar un body painting sin la preparación adecuada. Por ejemplo, la carrera en Make Up Artist dura de ocho meses a un año. Las técnicas para un maquillaje de uso diario no son las mismas a la hora de plasmarlas en las diferentes partes del cuerpo.

Para aprender a desarrollar esta técnica existen cursos y diplomados que van de 3 mil pesos a 5 mil pesos.

La invitación para realizarse un body painting es para todas las personas que deseen mostrar su cuerpo vestido con algún diseño. No existe un rango de edad delimitado, simplemente se debe tener en cuenta el tipo de sensibilidad en la piel y hacérselo saber al maquillista profesional, a fin de evitar alguna complicación médica.

 El Universal / GMA 05/11/16