HERMOSILLO, SON.- Pese a que en la entidad aún no se ha presentado un sólo caso de Zika, la Secretaría de Salud en Sonora se mantiene en total alerta y continúa con los trabajos de prevención para evitar la propagación del Aedes Aegypti, mosco transmisor de la enfermedad, informó Gilberto Ungson Beltrán, titular de la institución.

Sonora no tiene todavía ningún caso de enfermedades o de enfermos contagiados de Zika, ni autóctonos ni importados, sin embargo, la alerta que lanza la Organización Mundial de la Salud y sobre todo la que se da en el territorio mexicano a partir de la alerta de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, nos obliga al estado de Sonora a hacer de esta alerta, una alerta nuestra” indicó.

Llamado a la sociedad

El Secretario de Salud, señaló que esta alerta incrementa aún más, cuando en la entidad la prevalencia de enfermedades como el dengue o chikungunya (que son transmitidas por el mismo mosco) han ido a la alta; el año pasado se pudo contener el brote de epidemia de dengue, pero crecieron los casos de chikungunya de cero a 365 casos, registrados en 2015.

Agregó que, debido a las condiciones climatológicas y porque en la entidad vive y se reproduce el mosco, podrían darse casos de Zika en Sonora, por ello, se debe de continuar con los trabajos de prevención para evitar la propagación del mosco transmisor de estas tres enfermedades.

Por eso el llamado a la sociedad a que desde ya y ante esta alerta mundial, nosotros continuemos con las medidas de prevención, y sobre todo con las medidas que lleven a la contención de la reproducción del mosco” dijo, Ungson Beltrán.

Entre esas medidas de prevención, comentó, se encuentran la limpieza de patios, techos, descacharre en las casas, evitar tener depósitos de agua en recipientes y contenedores o en su defecto mantenerlos tapados y agregarles abate.

La prevención

La Secretaría de Salud, continuará con los trabajos de prevención en coordinación con los municipios, entregando abate en los hogares, tabletas de insecticida, realizando campañas de descacharre, limpieza de espacios públicos y de fumigación; agregó que se tiene un presupuesto de 38 millones de pesos para fumigantes y máquinas para el combate contra el mosco.

El Secretario de Salud, señaló que se debe de estar muy alerta a los síntomas de Zika, que son muy parecidos a los de dengue y chikungunya; fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis y sarpullido.

Durante el mes de enero de 2016, se presentaron 18 casos de dengue, 15 de ellos clásico, tres hemorrágicos y tan sólo un caso de chikungunya en Hermosillo.

EXP/RED/DAW/FEB/2016