Hermosillo - Sonora - Última actualización: Sábado 18 Agosto 2018, 12:35:33

Suscríbete ahora a nuestro newsletter

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

HERMOSILLO, SON.- Pese a que en la entidad aún no se ha presentado un sólo caso de Zika, la Secretaría de Salud en Sonora se mantiene en total alerta y continúa con los trabajos de prevención para evitar la propagación del Aedes Aegypti, mosco transmisor de la enfermedad, informó Gilberto Ungson Beltrán, titular de la institución.

Sonora no tiene todavía ningún caso de enfermedades o de enfermos contagiados de Zika, ni autóctonos ni importados, sin embargo, la alerta que lanza la Organización Mundial de la Salud y sobre todo la que se da en el territorio mexicano a partir de la alerta de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, nos obliga al estado de Sonora a hacer de esta alerta, una alerta nuestra” indicó.

Llamado a la sociedad

El Secretario de Salud, señaló que esta alerta incrementa aún más, cuando en la entidad la prevalencia de enfermedades como el dengue o chikungunya (que son transmitidas por el mismo mosco) han ido a la alta; el año pasado se pudo contener el brote de epidemia de dengue, pero crecieron los casos de chikungunya de cero a 365 casos, registrados en 2015.

Agregó que, debido a las condiciones climatológicas y porque en la entidad vive y se reproduce el mosco, podrían darse casos de Zika en Sonora, por ello, se debe de continuar con los trabajos de prevención para evitar la propagación del mosco transmisor de estas tres enfermedades.

Por eso el llamado a la sociedad a que desde ya y ante esta alerta mundial, nosotros continuemos con las medidas de prevención, y sobre todo con las medidas que lleven a la contención de la reproducción del mosco” dijo, Ungson Beltrán.

Entre esas medidas de prevención, comentó, se encuentran la limpieza de patios, techos, descacharre en las casas, evitar tener depósitos de agua en recipientes y contenedores o en su defecto mantenerlos tapados y agregarles abate.

La prevención

La Secretaría de Salud, continuará con los trabajos de prevención en coordinación con los municipios, entregando abate en los hogares, tabletas de insecticida, realizando campañas de descacharre, limpieza de espacios públicos y de fumigación; agregó que se tiene un presupuesto de 38 millones de pesos para fumigantes y máquinas para el combate contra el mosco.

El Secretario de Salud, señaló que se debe de estar muy alerta a los síntomas de Zika, que son muy parecidos a los de dengue y chikungunya; fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis y sarpullido.

Durante el mes de enero de 2016, se presentaron 18 casos de dengue, 15 de ellos clásico, tres hemorrágicos y tan sólo un caso de chikungunya en Hermosillo.

EXP/RED/DAW/FEB/2016

Calificar la nota
( 0 Rating )

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

HERMOSILLO, SON.- Vecinos de San Pedro y Zamora amenazan con bloquear la Caseta de la Carretera Cuatro Carriles el próximo jueves si no se detienen los trabajos de instalación de una planta almacenadora de gas ubicada en el kilómetro 7 de la carretera San Pedro-Zamora, junto a un Cecytes.

Carmen Ahumada manifestó el temor de la comunidad ya que la empresa Almacenadora de Gas Windstar S. de R.L. o Border Enterprises SA de CV, ha instalado 10 tanques de 250 mil litros de capacidad cada uno, lo que consideró representa una virtual amenaza a la seguridad de la comunidad.

Indicó que a la fecha los representantes de la empresa no han dado la cara a los vecinos ni han mostrado los permisos para la edificación de la planta.

Ya había sido sancionada

Incluso, dijo, en meses previo la autoridad municipal sancionó y detuvo los trabajos de la planta almacenadora, pero la empresa continuó con las instalaciones de los tanques.

La denunciante señaló que los vecinos no fueron consultados por lo que la obra que tiene tres meses se realiza sin permiso de los habitantes de la zona, y presuntamente sin permiso de las autoridades competentes.

Advirtió que si las autoridades no dan una respuesta a la demanda de los habitantes de San Pedro y Zamora que rechazan rotundamente la operación de la planta, procederán a bloquear la carretera de cuatro carriles, a la altura de la caseta de peaje, el próximo jueves.

Creen que ponen en peligro al vida

Por su parte, Alberto Flores Chong, coordinador de la Unidad Estatal de Protección (UEPC) aseguró que analizan los antecedentes del asunto para poder dar una respuesta a los quejosos.

Los demandantes entregaron a Flores Chong y a Guillermo Moreno Ríos, de la Unidad Municipal de Protección Civil, un escrito en el que manifiestan su repudio a la obra, por considerarla que pone en peligro la vida de sus familias y sus bienes.

EXP/UGR/DAW/ENE/2016

Calificar la nota
( 0 Rating )

Yo Expreso. Repórtanos por WhatsApp 662 126 2721

Por si todavía no lo leíste

2016 Periódico Expreso © Todos los derechos reservados - Miembro del IAB
x

Asi podrás comentar las noticias y participar de las encuestas.

Además recibirás a diario nuestro newsletter y tendrás acceso a las promociones, concursos y regalos de Expreso

x

Gracias por su Voto


RESULTADOS DE LA ENCUESTA