Nota23102016r08

GUANAJUATO, GRO.- Con una afluencia de 378 mil 511 personas a las más de mil actividades organizadas, en gran porcentaje alrededor de Miguel de Cervantes, el Festival Internacional Cervantino cerró lleno de orgullo, dijo Jorge Volpi, director general del Festival, y el orgullo viene de haber celebrado a Cervantes y haber convertido a Guanajuato “no sólo en la capital Cervantina de América, sino en la capital Cervantina del mundo” y haber hecho “la mayor celebración de la obra de Cervantes en el Planeta en estos 400 años”.


Durante la conferencia de prensa donde las instituciones organizadores hicieron el balance de la 44 edición, el escritor anunció a los invitados de la próxima edición: Francia y Estado de México, y también dio cuenta los temas centrales de la edición 45: Revoluciones: 100 años de la Constitución mexicana y de la Revolución rusa.


Para el próximo año la hemos titulado Revoluciones, revoluciones en todos los sentidos, revoluciones artísticas, revoluciones sociales, la conjunción de todas ellas, la manera en que este cambio a veces drástico, a veces violento ha podido transformar o no las distintas disciplinas artísticas, la distintas naciones, los distintos lugares. Va a permitir observar las consecuencias dela revoluciones, sus efectos y una evaluación de cómo funcionan”, afirmó.


Volpi aseguró que a lo largo de estos días “tuvimos una audiencia que superó nuestras expectativas, en torno a las 380 mil personas asistieron a eventos del Festival a lo largo de estas tres semanas, tuvimos más de mil 503 artistas”.


Y si algo destacó fue el programa Cervantino para Todos, un proyecto pedagógico y social donde llevaron a cabo 575 actividades que dijo, beneficiaron a cerca de 30 mil personas de distintas comunidades del estado de Guanajuato, comunidades con problemas sociales y orfanatos, escuelas, asilos, cárceles.


Estamos muy satisfechos del nivel artístico conseguido que fue realmente altísimo y sobre todo de la colaboración de tantos artistas de Guanajuato, de México y el mundo, que se sumaron a esta que fue la mayor celebración de la obra de Cervantes en el Planeta en estos 400 años”, afirmó.


Esta edición44 del Festival, la derrama económica para la ciudad de Guanajuato tuvo un incremento del 11% respecto a 2015, lo que representó una derrama de 431 millones de pesos.

 

El Universal / RDlMB 23/10/16