Mexicanto y el amor entre acordes

mexicanto27012017ej16ÁLAMOS, SON.- Con una botella de bacanora bajo sus pies el dúo de trovadores Mexicanto, formado por David Filio y Sergio Félix, encantó con las notas de sus guitarras y su innovador estilo a los asistentes del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) la noche del 25 de enero.

“Nos sentimos afortunados de venir a este lugar tan especial y característico. Siempre los festivales para los que cantamos son como un premio, un regalo, un romance porque la gente viene con mucha disposición para escuchar”, dijo David Filio antes de su concierto.

La velada en el Callejón del Templo de Álamos empezó al son de dos guitarras con temas como “Torcio camino al mar”, “Estás aquí” y “Andrómeda”, ante un público serio pero atento.

“La gente de Sonora como que está preparada para escuchar, como que hacen la tarea, hay muchos lugares a los que vamos y la gente ni se acerca”, había dicho el dúo.

En el concierto que ofrecieron el FAOT tocaron clásicos de Mexicanto y algunos temas nuevos pertenecientes a su más reciente álbum “Estás aquí”.

“Es un disco con canciones inéditas y este año también salió un disco de Mexicanto celebrando los primeros 30 años que se llama ‘Mexicanto para trova a la vida’, ese no lo traemos porque es un disco que edita Sony”, dijo David Filio.

Temas que llegan

mexicanto 2 27012017ej16

Con las manos ágiles sobre las cuerdas cada tema que interpretó Mexicanto en el escenario se reflejó en las sonrisas del público y algunas miradas pensantes y anhelantes que aparecían en la gente en canciones como “Intento”, “Por los mares de cupido”, “Me basta” o “Vida”.

“Somos cronistas de un tiempo y estamos contando cantando y de eso se trata, de estar comulgando ideas y emociones, de estarnos dando aliento. Esta vida es tan rápida que a veces creemos que tenemos mucho tiempo y realmente la vida del ser humano promedio es un ráfaga que casi ni se contabiliza en el universo”, expresó Filio.

Después de algunos temas como “Te vi llegar”, “Agua de mar”, “Coincidir” y “Una guitarra” escrita por el sonorense Gerardo Peña a “su eterna compañera”, Mexicanto cerró la noche con su nuevo tema “Buscando anhelo” y la bandera de México a sus espaldas.

“Somos polvo de estrellas decía por ahí un autor que se llama Jorge Drexler y nos damos cuenta que las historias que tenemos que contar son las mismas siempre. Somos seres humanos tan ordinarios que creo que lo único que buscamos es el amor”, dijo Mexicanto.

En Corto

“El amor es lo que rige al ser humano y cuando descubramos eso esperemos que no sea demasiado tarde”, dijo David Filio de Mexicanto.

¿Qué han descubierto en estos 30 años de carrera?
Descubre uno que con las canciones se abren puertas diferentes, la canción es un modo y un medio de persuadir el corazón y el alma de la gente, y yo he descubierto que desde mi perspectiva es muy agradable hacer porque es como encontrar la esencia real de las personas. (David Filio)

¿Es un desafío llegar a nuevas generaciones?
Nos un reto la verdad, seguimos el curso de la vida y afortunadamente nos hemos encontrado con la fortuna de que hayamos podido tener la inteligencia y amor por nuestro trabajo para estar aquí con 31 años ya juntos. (Sergio Félix)

¿Creen que el amor es lo único que nos puede salvar?
El amor a la esencia que por naturaleza tenemos los seres humanos no ha esa esencia que se nos va desvirtuando porque yo no creo que Trump no le tenga amor a su esencia y es una que para muchos lastima. (Sergio Félix)

EXP/IS/EJ/ENE/2017