Una velada de danzón con Arturo Márquez

arturo marquez22012017ej07ÁLAMOS, SON.- En su tierra natal el compositor Arturo Márquez regaló a cientos de personas una noche de emociones generadas por cada nota musical ejecutada por los músicos de la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Para Álamos recibir a Márquez durante el Festival Alfonso Ortiz Tirado siempre es un honor y con sus aplausos lo demostraron.

El ganador del Premio Nacional de Bellas Artes con batuta en mano empezó en punto de las 20:00 horas del 21 de enero a dirigir a la orquesta, el primer tema “Congo del fuego nuevo”, llenó de aires tropicales el ambiente.

El ambiente cambió completamente cuando músicos tocaron la “Leyenda de Miliano” dividida en dos partes: “Plegaria” y “Canto fúnebre de cigarras”, tema relacionado a la música morelense y a la danza de los chilenos, una composición con sonido a lucha.

Otro tema relacionado a la historia fue “El Nereidas de Dimas”, su propia versión inspirada en la composición de Amador Pérez Torres.

arturo marquez 1 22012017ej07

Una gran sorpresa

El público se mostró encantado al escuchar el tema “De Juárez a Maximiliano, una carta de tintes históricos y políticos que se cuenta con notas musicales.

Justo después presentó su famoso “Danzón No. 2” por el que ha sido reconocido en todo el mundo, esa era la última canción anunciada en el programa pues la audiencia no esperaba tal bella sorpresa, un tema de estreno.

El autor presentó una nueva versión de “La barca de Guaymas”, tema que forma parte de una serie de composiciones sobre Sonora en las que ha estado trabajando y que hasta ese día había mantenido en secreto.

Arturo Márquez se despidió con el público de pie y aplaudiendo después de tocar por segunda vez su “Danzón No. 2”, el concierto lo dedicó a su padre quien falleció hace unas semanas y que según dijo, sin él jamás hubiera hecho música.

EXP/IS/EJ/ENE/2017

TAGS: