Invitan a la conferencia ‘Semana Santa Yaqui en el Exilio’ el próximo viernes

conti cuaresma 21032018ej 14HERMOSILLO, SON.- El próximo viernes 23 de marzo, se llevará a cabo la conferencia 'Semana Santa Yaqui en el Exilio', impartida por Raquel Padilla Ramos, como parte del ciclo de conferencias 'De la ceniza a la gloria', que promueve el Centro Nacional de Antropología e Historia, INAH Sonora.

El evento que tiene el objetivo de informar, mostrar y analizar todos los temas alusivos a la Cuaresma y Semana Santa en Sonora, tendrá lugar en la Sala de Lectura de la Biblioteca 'Ernesto López Yescas', en el Museo de Sonora, Antigua Penitenciaria.

El evento constará de dos partes, iniciará en punto de las 11:00 horas con la proyección de un documental y a las 11:30 horas, comenzará la conferencia y posteriormente la sesión de diálogo entre asistentes.

El especialista investigador del INAH Sonora, Alejandro Aguilar Zeleney, explicó que con esta conferencia concluye la jornada actividades, pues dentro de la tradición de la cultura Yaqui, este viernes concluye el Conti.

"Como parte de las tradiciones de Semana Santa de la etnia Yaqui, después del miércoles de ceniza, se lleva a cabo el "conti o procesión ritual" de la cuaresma, que representa el sendero del Viacrucis, en el cual se marcan con pequeñas cruces el recorrido de este ritual", explicó.

Aguilar Zeleny, explicó que con esta conferencia, concluye la serie de acciones afirmativas para entender y comprender la cultura Yaqui en Sonora.

"Este mecanismo de conferencias permite a las personas que su perspectiva y percepciones de la realidad étnica, sea más apreciada" dijo.

Recomendó asistir y visitar en Hermosillo a las comunidades Yaquis, ubicadas en las colonias como La Matanza, Coloso Alto y Bajo, quienes año con año representa dicha tradición de adaptación religiosa.

  • Con información de Lydia Gurrola/ EXPRESO

EXP/LG/EJ/MAR/2018