Guadalajara, 26 Ene (Notimex).- Los documentales "Aurelia y Pedro" y "Neiwa", dirigidos por alumnos del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), estarán en la edición 66 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El director de la División de Artes y Humanidades del CUAAD, Jorge Enrique Zambrano Zambrano, agregó que la forma de vida de las comunidades wixaritári de la sierra norte de Jalisco se presentará ante las audiencias más jóvenes de la Berlinale, entre el 11 y el 21 de febrero del presente año.

Dijo que el día a día de una madre y su hijo, quienes viven en la orilla más alejada de una comunidad indígena de por sí aislada de los centros urbanos y la historia de dos inseparables gemelos que pronto seguirán caminos distintos, se exhibirán en la capital alemana a través de los documentales "Aurelia y Pedro" y "Neiwa", ambos escritos y dirigidos por estudiantes del DIS del CUAAD.

Manifestó que Omar Robles y José Permar dirigieron "Aurelia y Pedro"; mientras que Javier Vázquez y Abraham Cruz concluyeron "Neiwa" en 2015.

Indicó que los dos equipos formaron parte de la segunda misión de estudiantes del DIS que han visitado la sierra huichola para ver una realidad muy distinta a la propia y narrar las historias de comunidades que mantienen sus costumbres y tradiciones, y sólo establecen contacto intermitente con el mundo occidental.

Afirmó que el maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, Boris Goldenblank, y la catedrática de la asignatura Documental de la licenciatura en Artes Audiovisuales, Gabriela Ruvalcaba Rentería, produjeron ambos documentales.

Detalló que Boris Goldenblank fue un impulsor de este proyecto, "buscó siempre que tuviera un sentido social, que la licenciatura y toda su visión educativa no solamente fuera la artística, sino la creación artística con sentido social".

Precisó que el equipo conformado por 20 alumnos aspirantes a cineastas concluyó ocho documentales en total como resultado de un proceso de integración con la comunidad de San Miguel Huaixtita a lo largo de un año.

Comentó que Gabriela Ruvalcaba y sus alumnos identificaron temas y se adentraron en los hogares de los habitantes de la comunidad en busca de historias.

Manifestó que en esta dinámica, la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG ha servido como enlace de apoyo.

Afirmó que los documentales seleccionados por la Berlinale se integran a la sección en competencia Generation Kplus, que cada año proyecta largometrajes y cortos en cinco sedes de Berlín ante unos 65 mil niños y jóvenes.

Resaltó que las películas son calificadas por un jurado integrado por 11 niños, siete adolescentes y un jurado internacional, quienes otorgan el Oso de Oro y el Premio Especial del Jurado Internacional Generation Kplus en las categorías "Largometraje" y "Cortometraje" a las producciones más destacadas de cada año.

Puntualizó que el Premio Especial está dotado con dos mil 500 euros en el caso de cortometrajes.

NTX/HPP/MAG