orquesta nacional15112016ej03BERLÍN, ALE.- La Orquesta Sinfónica Nacional de México se presentará este martes, 15 de noviembre, en la ciudad alemana de Erlangen con la pianista venezolana, Gabriela Montero, en lo que será su primera gira por Europa, reveló el director mexicano Carlos Miguel Prieto.

El principal diario de la ciudad, Erlangen Nachrichten, publicó este martes en su sección cultural una entrevista con la pianista venezolana, artículo que tituló 'Fascinante virtuosismo'.

La pianista, bajo la batuta del director mexicano y junto al equipo de 113 miembros de la OSN, interpretará hoy una obra muy conocida en la música clásica europea: el Segundo Concierto del compositor ruso, Sergei Rachmaninov.

“Gabriela Montero es una de las más extraordinarias pianistas de nuestro tiempo”, comentó el diario en la entrevista que hizo con la artista.

“La venezolana no es sólo una espléndida pianista de gran fuerza (interpretativa) con grandes méritos competitivos, sino que compone e improvisa, y con esos talentos adicionales es causa de admiración internacional”.

La entrevista, de acuerdo al diario, tuvo lugar en la ciudad austriaca de Salzburgo la semana pasada, en una pausa entre ensayos, cuando se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Erlangen Nachrichten señaló que se tardó años en lograr que la pianista venezolana se presentara en la ciudad de Erlangen.

Esa ciudad está al norte de Bavaria, cerca de otra ciudad bávara muy conocida, Nurenberg.

La artista declaró que en sus entrevistas en diversos países que quiere llamar la atención sobre la “catastrófica situación” y la miseria en la que se encuentra Venezuela.

Por ese motivo es Cónsul Honoraria de la organización en favor de los derechos humanos, Amnistía Internacional, y compone obras con acentos musicales para destacar a las víctimas de tal situación en su país.

Tiene asimismo vida privada. Está casada y tiene dos niñas. Radica en las ciudad de Los Ángeles. No vive desde hace seis años en Venezuela. La pianista se presentó durante la toma de posesión del Presidente Barack Obama en 2009 con colegas prominentes como Yo-yo-Ma.

Declaró que ante Donald Trump no quiere tocar, pero consideró que hay que darle una oportunidad a ese político estadunidense. Manifestó que con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y con su director, Carlos Miguel Prieto, la une una larga amistad personal, así como una estrecha colaboración profesional.

“Latinoamérica tiene con la música una gran oportunidad de mostrar sus cualidades, sus facetas positivas, y debe hacerlo“, dijo la pianista de 46 años al diario bávaro.

Respecto a Alemania, donde se presenta con frecuencia, declaró que es el mejor lugar en el mundo para dar conciertos y que el público alemán la recibió con los brazos abiertos.

La presentación de la OSN junto con Gabriela Montero en Alemania, gira que empezó ayer, 14 de noviembre en Bielefeld y que a partir de este martes tendrá lugar en Erlangen, Friedrichshafen, Colonia y Francfort, se lleva a cabo bajo el signo del Año Dual México-Alemania.

NTX/I/OB/MGT/ALEMANIA16