literato expreso10042017wwCIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves darán a conocer el ganador del Nobel de Literatura 2017 y las apuestas de Ladbrokes colocan en primera posición al escritor Ngugi Wa Thiong'o.

De ganar el autor originario de la República de Kenia, el continente africano obtendría su quinto premio Nobel de Literatura. En total el galardón se ha entregado a 113 personas y el país que cuenta con más escritores laureados es Francia, con 15.

El primer escritor africano en recibir el premio fue el nigeriano Wole Soyinka, en 1986. En su fallo, la Academia Sueca dijo del autor: "quien, en una perspectiva cultural amplia y con matices poéticos, innova el drama de la existencia".

En el idioma inglés
Pese al rechazo de las lenguas europeas debido a la colonización, Soyinka optó por usar el inglés para desarrollar su obra. Es autor de novela, ensayo, teatro, poesía y relatos, entre los que destacan "Season of Anomy" (1972), "A quality of violence" (1959) y "A play of giants" (1984), entre otros.

Naguib Mahfuz fue el segundo autor de África en merecer el Nobel de Literatura. En 1988, el jurado reconoció al escritor egipcio, "quien, a través de obras ricas en matices - a veces con clarividencia realística, y a veces evocativamente ambiguo - ha formado un arte narrativo árabe que se aplica a toda la humanidad".

Mahfuz, quien falleció en 2006, escribió su Trilogía en El Cairo ("Entre dos Palacios", "Palacio del deseo" y "La Azucarera"), "Espejos" y "El callejón de los milagros".

Tres años después del reconocimiento a Mahfuz, Nadine Gordimer recibió el codiciado galardón literario. La Academia Sueca otorgó el galardón a "quien, a través de su magnífica épica escritura ha sido - en palabras de Alfred Nobel - de gran beneficio para la humanidad".

El último ganador
Gordimer, quien en su narrativa ha denunciado los conflictos interétnicos y el apartheid, es autora de libros como "La hija de Burger", "Mejor hoy que mañana" y "El conservador".

J.M. Coetzee fue el último autor de África en recibir el Nobel de Literatura. El autor de Sudáfrica recibió el premio en 2003 y en fallo se señala: "quien en innumerables disfraces retrata la sorprendente implicación del forastero".

La narrativa de Coetzee cuestiona el régimen del apartheid y el racismo. Entre sus obras se encuentran La infancia de Jesús, La edad de hierro, Esperando a los bárbaros, Hombre lento y Elizabeth Costello.

El Universal / JGMA 04/10/17/DAW