Más que un pintor de estudio

pintor diego rodarteHERMOSILLO, SON.- Dedicándose a la pintura, lleva trece años “sin llenar una solicitud de empleo”, como él mismo afirma. El artista plástico Diego Rodarte ha exhibido sus cuadros en al menos una veintena de exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Alemania y Francia.

“Soy mucho de la idea de fluir en la vida. Me refiero a aceptar lo que la vida me dé y dejar ir lo que la vida me quite”, reveló el artista plástico en entrevista exclusiva para Andén de EXPRESO.

Es así como Diego Rodarte “recoge” lo que encuentra en su sociedad mexicana, lo que le preocupa y de lo cual no intenta estar al margen, tal como sucedió con una reciente exposición realizada en Los Ángeles.

“El proyecto trata sobre la gente migrante, se llama ‘La Bestia’, somos varios artistas entre pintores y escritores donde cada quien interactúa con un poema o piezas”, informó Diego Rodarte sobre la exposición que está a cargo de Gabriel Macotela por el lado de las artes plásticas y Mardonio Carballo y Demián Flores, por el lado de las letras.

La exposición se inauguró en la Casa Toledo de Oaxaca y tras ser expuesta en el Fisher Museum of Art de Los Ángeles, continúa la itinerancia en el Museo del Ferrocarril en Puebla, y próximamente en el Museo de Arte Mexicano en San Francisco.

“Estuvimos en la inauguración en Los Ángeles, la muestra fue muy bien recibida y apoyada por los medios de comunicación; me imagino que es un buen momento para hablar de ella ahorita que está todo esto de Donald Trump, las leyes que están modificando y todo esto”, resaltó vía telefónica desde la Ciudad de México, donde actualmente reside.

La función del arte
Para Diego Rodarte, el arte tiene una función ya que está seguro de que la cultura es primordial para el desarrollo de una sociedad.

“La educación da la cultura y van de la mano y muchos de los problemas que tenemos hoy en día, la raíz de eso viene de la educación.
“A mí me interesa mucho no ser un pintor de estudio, estar inmiscuido en cuestiones sociales porque ver qué es lo que pasa en mi entorno es la mayor gasolina para mi trabajo”, afirmó Rodarte.

Sin considerarse un erudito, lee desde filosofía hasta los periódicos, pero también gusta de asistir a museos, lo que le nutre para pintar.

“Yo no puedo pintar paisajes porque no los veo; vivo en una de las ciudades más grandes del mundo, de las más contaminadas, inclusive creo que vivo en una sociedad en la que nos hemos ido desensibilizando poco a poco.
“Vivimos en un país donde cada día se le quita más presupuesto a la Secretaría de Cultura, obviamente los artistas que estamos involucrados en una sociedad tenemos que buscar formas para exponer nuestro trabajo y tener ese diálogo con la gente.

Lo que viene
Rodarte expuso recientemente en la Galería Javier Arévalo de Guadalajara al lado de otros artistas; esta semana la Ciudad de México será testigo de una muestra más.

Para este miércoles 28 de junio, Diego Rodarte expondrá de manera individual en la Galería Casa Quimera en la Ciudad de México, en una labor que va más allá de sus pinturas.

“Estoy trabajando mano a mano con la Fundación Sólo por Ayudar, que preside Lolita Ayala, con 15 piezas de gran formato; todo es obra nueva y el título es ‘Testigos del Entorno’, donde hago mucho collage, de cierta forma lo yuxtapongo con pintura figurativa”, mencionó.

Para dicha muestra, se dio a la tarea de recolectar toda clase de notas, facturas, avisos de cobros para incorporarlos al lienzo como una producción de una persona que pertenece al sistema, a una organización económica.

“En una frase sería: ‘sé que soy un ser ajeno, pero no más de manada’ porque me interesa la cristalización, por llamarle de alguna manera, de esos movimientos económicos que me genera el diario vivir”, dijo, sobre el punto de partida de su más próxima exposición.
“Va mezclado con la pintura figurativa donde pinto a las personas que me rodean, digamos que uso a quienes están muy cerca de mi vida, porque yo no sé si el arte sea un reflejo de mi entorno pero el que a mí me interesa sí lo es”, destacó el artista plástico.
“Lo que más me interesa es que mi trabajo refleje en la época en la que yo vivo, el medio al que yo pertenezco, y la relación que yo tengo con mi entorno”, externó.

Para el artista nacido en la Ciudad de México y que cuenta con raíces sonorenses, el título de “Testigos del entorno” tiene dos lecturas: la mitad de los lienzos son ojos y también tiene la lectura más poética.

“Algo que para alguien podría ser la basura, para mí es mi trabajo porque creo que si realmente quieres saber algo de alguien, revisa su basura, porque muchas veces lo que no queremos mostrar a los demás está ahí y eso es como mi intención de exponerme como una persona más del entorno”, comentó.