Undécima Muestra Nacional de Teatro dentro del Festival Internacional del Pitic

festival del pitic 24052017RG8 1

HERMOSILLO, SON.- Para el público de Sonora y el que visita la Hermosillo durante el Festival Internacional del Pitic, la Muestra Nacional de Teatro significa un referente de buenas puestas en escena y este año no será la excepción.

Este jueves inicia la 11va. edición de la que el dramaturgo Sergio Galindo, fundador de la Compañía Teatral del Norte, anfitrion de la muestra, dio todos los detalles en su visita este miércoles a EXPRESO.

“Es un vistazo, digamos, a vuelo de pájaro de lo que más o menos interesa, qué se está haciendo en los extremos del país, en virtud de que no podemos abarcarlo todo.
“Pero sí pensamos que las penínsulas son importantes y también veremos lo que se está haciendo en Sonora”, destacó Galindo.

La cartelera

La muestra inicia este jueves 25 de mayo con dos funciones, a las 19:00 y 21:00 horas en el Auditorio Cívico del Estado con la obra titulada 'Cenizas', a cargo de Mexicali a Secas, de Ángel Norzagaray, miembro del Sistema Nacional de Creadores y con una gran trayectoria en el teatro.

“Él viene con la obra nueva ‘Cenizas’, que él escribió. Es una puesta muy interesante con un tema que va a conmover al público; tomando en cuenta que el evento es gratuito y para todas las familias”, adelantó.

Teatro de sensaciones

“Estamos muy entusiasmados porque tenemos obras de Baja California y Yucatán, y traemos una obra muy interesante que dará tres funciones y que nos interesa mucho. Se nos olvida el bebé, y traemos una obra para bebés, de meses hasta tres años.

Ellos entran con sus papás al foro y es una experiencia muy interesante en la que los padres tienen prohibido hablar.

“A través de percepciones, del agua, el viento, la luz, objetos y la tierra que están sobre el foro en un cuento muy elemental de parte de los actores”, destacó Sergio Galindo, sobre la puesta “Con-Templar”, donde actúa el Colectivo de teatro espiral, un grupo de Baja California por espacio de cuarenta minutos.

Para Sergio Galindo, la Muestra Nacional de Teatro dentro del Festival Internacional del Pitic se ha consolidado y el público ya la espera cada año, por lo que asegura, en la Compañía Teatral del Norte están más que emocionados por este 11va. edición.


Para agendar
Jueves 25 de mayo
17:00 a 20:00 horas: Taller gratuito de dramaturgia a cargo de Sergio Galindo en la Compañía Teatral del Norte en Obregón no. 43 frente a Radio Sonora. Este taller lo ha venido impartiendo en todo el país desde hace 9 años dentro de la retribución social que realiza el sonorense, como parte del Sistema Nacional de Creadores.

19:00 21:00 horas: Obre “Cenizas”, de Ángel Norzagaray con el grupo Mexicali a Secas, de Baja California, en el Auditorio Cívico del Estado.

Viernes 26 de mayo
20:40 horas: Homenaje al maestro Arturo Merino y obrado teatro “Cómo atrapar un novio”, con Xahil Espadas y Pablo Herrero, en el Auditorio Cívico del Estado.

Sábado 27 de mayo
17:00, 18:00 y 19:00 horas. Teatro para bebés con la obra “Con-Templar”, con el Colectivo de teatro espiral, en el Auditorio Cívico del Estado.

Domingo 28 de mayo
19:00 y 21:00 horas: Compañía Teatral del Norte con la obra “No ser sino parecer”, en el Teatro Emiliana de Zubeldía.

EXP/JG/RG/MAY/2017