RELATOS DE LA FRONTERA | Un asalto al ferrocarril de Sonora en Agua Zarca

Nogales Sonora expreso03272017wEn el espacio fronterizo, fueron constantes los asaltos a las diligencias que transportaban valores, y metales preciosos, sin embargo, parecería que con la instalación del ferrocarril esto se resolvería por la velocidad de sus recorridos, con la que no podían competir los jinetes o aquellos que hicieron del caballo su medio de desplazamiento y acción, ya se tratara de asaltantes, abigeos o los temibles apaches.

Con todo persistieron las bandas de ladrones que estudiaban los trayectos y lugares del ferrocarril, los sitios vulnerables en las que podían intentar sus asaltos, como las estaciones donde descargaban mercancías y realizaban aprovisionamiento de agua y carbón para sus equipos.

tren expreso03232017ww

El ferrocarril de Sonora, que corría entre Nogales y Guaymas para 1888, contaba con varias estaciones de ese tipo, pero fueron las localizadas cercanas a la línea fronteriza donde se presentaron los hechos más espectaculares. La razón era que la cercanía les permitía ponerse a salvo del lugar en que se cometió el atraco, dificultando el accionar de la justicia mexicana, una táctica que era utilizada por prófugos de otros tipos de delitos, transitando de uno a otro lado de la línea fronteriza.

nogales expreso03272017w

La vulnerabilidad del ferrocarril se hizo presente el día 11 de noviembre de 1888, en la estación Agua Zarca, cercana a Nogales, donde sólo dos estadounidenses en tres minutos lo asaltaron, centrándose en la unidad de Wells Fargo, quien cumplía con los trabajos de transportar valores y mensajería. El incidente era el primero que se presentaba en territorio mexicano contra el nuevo medio de transporte.

mapacultura expreso03232017

El resultado fue que cuatro miembros del personal de Wells Fargo fueron heridos, de los cuales tres fallecieron finalmente. Misma suerte tuvo el conductor, en tanto el fogonero logró salvarse ya que providencialmente la presencia de la policía fiscal intervino en su auxilio. El resto de los pasajeros no se percataron del incidente y menos de la identidad de los asaltantes, quienes huyeron rumbo a Arizona.

tren expreso03232017ww

Al parecer la estrategia de operar pensando en la línea fronteriza como salvación no les funcionó porque pronto fueron detenidos, tal como lo informaba el boletín oficial La Constitución: “La autoridad de Nogales Arizona ha verificado tres aprehensiones; dos americanos y un mexicano, estando confeso del delito uno de los primeros, y teniendo seguridad de aprehender al resto, sabiéndose por las declaraciones de los presos, quienes tomaron parte en el asalto del tren”.

trendos expreso03232017ww

Fiel a la costumbre, tanto la empresa ferrocarrilera como Wells Fargo, ofrecieron recompensa por el resto de la pandilla, que como se ve también estaba compuesta por mexicanos. Con todo, robos de ganado, asaltos y contrabando fueron la tónica de la vida en la frontera.

Sonora 1908 expreso03232017w

Ismael Valencia Ortega*Historiador