Fallece la grabadora y pintora mexicana Sarah Jiménez Vernís

Sarah Jimenez Vernis expreso03132017wCIUDAD DE MÉXICO.- La grabadora y pintora Sarah Jiménez Vernís, referente indiscutible de la gráfica en México, falleció esta mañana a los 90 años de edad, a consecuencia de un paro respiratorio, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En un comunicado, el Instituto y el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) lamentaron la muerte de la maestra, nacida en Piedras Negras, Coahuila, el 3 de febrero de 1927. Sus restos serán cremados.

Además, se informó que el Salón de la Plástica Mexicana, la Casa de Coahuila y el gobierno del estado de Coahuila realizarán en abril próximo un homenaje a quien fuera miembro activo del Taller de Gráfica Popular y del SPM, desde 1957.

Estudió en Veracruz
Sarah Jiménez Vernís estudió la primaria y la secundaria en la Escuela de Artes y Oficios en Córdoba, Veracruz, y en 1947 ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", en la Ciudad de México, donde estudió hasta 1957.

En dicha institución se especializó en pintura y grabado, fue discípula del célebre artista Raúl Anguiano, quien le encargó la responsabilidad de impartir su clase cuando se fue a Europa, además fue docente en la Escuela de Iniciación Artística número 1 del INBA y en la Casa del Lago.

Exposiciones colectivas
La artista participó en diversas exposiciones colectivas en México, Cuba, Chile, Italia y en las antiguas Yugoslavia y Unión Soviética, incluso parte de su obra está incluida en las colecciones de diversos museos de Europa y América.

En 2014, el SPM, en colaboración con el Museo Nacional de la Estampa, el gobierno de Coahuila y otras instancias, organizó una muestra individual de Sarah Jiménez, con motivo de su cumpleaños número 87 y en reconocimiento a su trayectori artística.

NTX/MAG/DAW