Abigael ya es de todos; Amigos y familiares se dieron cita para develar estatua

Abigael Bohórquez 11032017r21HERMOSILLO, SON.- “¿Qué tiene pues su obra, su palabra, que nos afana en una lecturas múltiples de una personalidad compleja?, la obra de Abigael circula, pero todavía hay mucho camino por recorrer”, expresó Gerardo Bustamante, escritor y estudioso de la obra del poeta caborquense, durante la develación el sábado de su estatua.

Como una manera de rendirle homenaje a sus 81 años de vida y obra, el Centro Histórico de Hermosillo ya cuenta con un espacio en el que Abigael espera a propios y extraños, sentado en una banca.

Abigael Bohórquez 11032017r21 1

“Abigael les enseñó y se solidarizó con la resistencia de esos hacedores de palabras; Bohórquez es objeto en décadas recientes, de un número considerable de estudios, tesis, incluso coloquios y congresos, ‘simplosios’, como diría Abigael, en los que se analiza su obra”, explicó Bustamante.
“Bohórquez revive en el Siglo XXI, les espera sentado, muy cerca del Cerro de la Campana, en las noches calurosas o ventiladas, para admirar su triunfo, porque él es la estrella más brillante”, afirmó Bustamante.
Jorge Ochoa, escritor y amigo de Abigael, resaltó algunos detalles de la obra y la persona del caborquense, de quien se escuchó el poema “Noche a noche”.
“A mí no me resta más que agradecerles de todo corazón en nombre de la familia, el que prevalezca la obra de mi padrino y hasta me da un poquito de nostalgia y nos gana la añoranza de que él estuviera aquí con nosotros, para que él fuera testigo de lo que les ha dejado”, expresó emocionada, María del Carmen García, sobrina de Abigael Bohórquez.

De esta forma, la estatua de Abigail quedó para la posteridad en la orilla de una banca de madera, ubicada en Sufragio Efectivo y Obregón, de la Colonia Centro de Hermosillo, a la espera de ser visitada.

Abigael Bohórquez 11032017r21 2Sobrinas, Alejandra y María del Carmen, Mario Welfo Álvarez Beltrán del ISC, el diputado Carlos León y amigos de Abigail se tomaron la primera foto con la estatua.

Por si no lo sabías…
Otros sonorenses destacados como Gerardo Peña, Alfonso Molina, Miguel Bejarano, Karen Islas, Adria Peña, han realizado en sus diferentes disciplinas diversos homenajes a Abigael.

EXP/JG/RG/MAR/2017