Ya es más sencillo aprendizaje de estudiantes sordos y débiles visuales

aplicacion30012017ej09CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollaron una aplicación educativa que fomenta la inclusión de estudiantes sordos, con baja visión o dislexia.

La herramienta permite que estudiantes que toman apuntes en una tableta los compartan con los compañeros que tienen discapacidad.

La aplicación, Ability Connect, busca ofrecer oportunidades de aprendizaje inclusivas y eficaces para los estudiantes y permite la conectividad en tiempo real vía bluetooth entre varios dispositivos, así como el uso de Wi-Fi y datos móviles.

Se trata de una herramienta en la que un voluntario toma apuntes en una iPad y los comparte con un alumno con alguna de las discapacidades mencionadas, con lo que contará con los contenidos de las clases, los cuales podrá modificar, archivar y consultar.

La aplicación, que es gratuita y está disponible para plataformas iOS, fue desarrollada por el investigador del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante (UA), José María Fernández y el apoyo de la Fundación Vodafone España.

De acuerdo con la Universidad de Alicante, la herramienta también puede ser utilizada para la traducción de idiomas y subtitular determinados contenidos, aunado a que cuenta con características avanzadas de visualización de contenido, ello para integrar diversos colectivos de personas con discapacidad.

A su vez, permite la configuración del color del fondo, así como del texto para mejorar el contraste, también se puede seleccionar el tamaño y tipo de fuente para incrementar la legilibilidad de los contenidos.

En opciones más avanzadas también posibilita la visualización palabra a palabra, con lo que aparecen los textos conforme son capturados, también se puede configurar la velocidad con la que se despliega el contenido y en cualquier momento el estudiante podrá retroceder, pausar y avanzar de manera manual.

La aplicación también ofrece un modo de visualización avanzado para personas con baja visión y con problemas de lectoescritura, como dislexia.

NTX/MCC/SHV/EJ

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: