Ataques cibernéticos a bancos son más sofisticados

ataques ciberneticosCIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la cantidad de información y dinero que manejan, las instituciones financieras se encuentran entre las industrias más afectadas por los ataques cibernéticos, los cuales son cada vez más sofisticados, señaló Laura Jiménez, especialista en ciberseguridad e inteligencia artificial.

“El panorama de las ciberamenazas es cada vez más evolucionado, son más sigilosos, más inteligentes a la hora de querer atacar a una empresa; lo que estamos viendo es que las herramientas tradicionales no son suficientes para protegernos de los ataques”, apuntó en entrevista.

La gerente regional de Darktrace, empresa que ofrece soluciones de ciberseguridad, explicó que los ataques cibernéticos se dan en todo tipo de economías, regiones e industrias, y Latinoamérica no está excluida.

“Los que más tienen por perder son las industrias de banca y seguros, sin embargo, no quiere decir que las demás industrias no estén siendo atacadas”, indicó.

Y es que, de acuerdo con el reporte de 2017 de IBM Security, por segundo año consecutivo, la industria de servicios financieros se posicionó de nuevo como la que sufrió la mayor cantidad de ataques en su contra, al representar 27 por ciento de los ataques en todas las industrias.

La inversión
El informe emitido en marzo pasado refirió que aunque estas organizaciones han invertido en tecnologías de ciberseguridad para protegerse, los ciberdelincuentes se centraron en aprovechar los troyanos bancarios dirigidos a consumidores y usuarios finales.

En ese contexto, Laura Jiménez apuntó que una innovadora forma de protegerse de los ataques es a través del uso de tecnología basada en inteligencia artificial, la cual aprende el comportamiento normal de la red y a partir de que él aprende y crea un patrón de vida para cada dispositivo, usuario o red.

“Al utilizar inteligencia artificial lo que logramos es aprender de los dispositivos y darnos cuenta mucho más rápido, en tiempo real cuando algo extraño está sucediendo, va mucho a la vanguardia”, destacó.

Dijo que es un enfoque innovador que no necesita ningún tipo de conocimiento para saber que funciona algo extraño, ya que la inteligencia artificial permite actuar de manera automática.

“Estamos viendo ataques que ya son más evolucionados y utilizan inteligencia artificial para ser sigilosos y no dejarse ver; este tipo de ataques no lo ven otras soluciones que tienen el enfoque tradicional”, advirtió.

Más elaboradas
Ante el aumento de ataques con técnicas más elaboradas, la experta en ciberseguridad consideró alentador que las empresas estén más conscientes de la importancia que tiene la seguridad.

“Con los ataques que hemos visto, las empresas están mucho más conscientes de que hay que estar más seguros, es la preocupación por prevenir los ataques está creciendo”, resaltó.

Y es que hoy, abundó, vemos no solo ataques internos sino ataques a la confianza, “lo que nosotros llamamos ataques al buen nombre de la empresa, lo que hace es dañar el nombre y que los clientes ya no quieran tener su dinero en cierta organización o no quieran comprar en cierta compañía, porque no están guardando bien sus datos”.

Por otra parte, añadió, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una de las puertas que está más abierta y más vulnerable a los clientes que no tienen visibilidad sobre sus dispositivos.

NTX/ISM/SHV-RMN