Zuckerberg anuncia medidas de seguridad contra mal uso de datos en Facebook

facebook 21032018ej 09DALLAS, EU.– El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, rompió el silencio para hablar sobre el escándalo generado tras revelarse que la firma Cambridge Analytica usó indebidamente datos de unos 50 millones de usuarios de esa red social, lo que causó una crisis de desconfianza.

La revelación del mal uso de los datos de Facebook ha generado una profunda crisis de desconfianza en torno a la capacidad de la compañía, o la falta de ella, para proteger la información de sus usuarios.

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos atenderlo”, escribió Zuckerberg, en un mensaje colocado en su página de Facebook. “He estado trabajando para comprender exactamente qué sucedió y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder”, agregó.

Zuckerberg anunció una serie de acciones “para evitar que esto vuelva a ocurrir”, incluyendo cambios a la plataforma, diseñados para proteger los datos de los usuarios.

Los cambios se dan a raíz de los informes publicados el pasado viernes por The New York Times junto con The Guardian y The Observer, de que Cambridge Analytica recolectó datos de millones de usuarios de Facebook para combinarlos con maliciosas y sofisticadas tácticas para diseñar campañas políticas y asegurar la victoria de sus candidatos, incluyendo la de Donald Trump en 2016.

Esto fue “un rompimiento de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que los protejamos (...) Necesitamos arreglar eso”, escribió Zuckerberg, al enumerar una serie de pasos que asumirá la empresa para impedir que se vuelvan a presentar estos casos.

Zuckerberg dijo que se investigarán todas las aplicaciones que tenían acceso a grandes cantidades de información antes de cambiar la plataforma de Facebook para reducir drásticamente el acceso a los datos, y agregó que se realizará una auditoría completa a cualquier aplicación con actividad sospechosa.

Apuntó que también se prohibirá mantener asociaciones con cualquier desarrollador que no acepte una auditoría exhaustiva.

“Y si encontramos desarrolladores que hicieron mal uso de la información de identificación personal, los prohibiremos y le diremos a todos los afectados por esas aplicaciones”, indicó.

El también director general de Facebook precisó que se restringirá aún más el acceso a los datos de los desarrolladores para evitar otros tipos de abuso.

Zuckerberg adelantó que Facebook mostrará el próximo mes a sus usuarios una herramienta en la parte superior de su página con las aplicaciones que han usado, como una manera fácil de revocar los permisos de esas aplicaciones para controlar mejor sus datos.

“En serio, hago lo que sea necesario para proteger a nuestra comunidad (...) Aprenderemos de esta experiencia para asegurar nuestra plataforma aún más y hacer que nuestra comunicación sea más segura para todos en el futuro”, añadió.

El escándalo del caso provocó que Facebook perdiera 50 mil millones de dólares de su valor de mercado entre lunes y martes, los primeros días de intercambio de valores después de que se diera a conocer la noticia del mal uso de los datos de sus usuarios.

El costo de su acción se ha desplomado de 185 dólares el pasado lunes a 168 dólares este miércoles.

También a raíz de las noticias se ha lanzado una campaña bajo el “hashtag” #DeleteFacebook (BorrenFacebook), que se ha convertido en tendencia en Twitter.

NTX/I/FTD/FHB/EJ