Estudio revela que redes sociales son usadas para promover odio hacia las mujeres

redessociales expreso08252017wwCIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio realizado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres) revela que Twitter es la principal plataforma para promover campañas de odio contra las mujeres y difusión de contenido sexual; mientras que Facebook es donde más se agrede a las mujeres que defienden sus derechos.

Mediante el análisis lexicográfico, semántico y visual de 80 mil mensajes e imágenes en ambas redes, se identificó que los mensajes de misoginia, discriminación y violencia, así como las agresiones sexuales son desproporcionadamente dirigidas a mujeres menores de 29 años. Las agresiones provienen, en su mayoría, de hombres que promueven e incitan a la violencia contra las mujeres.

La violencia verbal contra las mujeres va desde cuestionar sus derechos, insultos vejatorios y humillantes, hasta amenazas de violación, convocatorias a cometer feminicidios o campañas de odio. Las agresiones pueden provenir de amigos, familiares, pareja o desconocidos, de manera individual o multitudinaria, generalmente por grupos de trolls.

El plan de acción
Entre las diversas formas en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres en redes sociales destacan: filtrar imágenes y/o videos de contenido sexual, difamar con el propósito de dañar su reputación, usurpar su identidad para subir fotos, hacer comentarios ofensivos o realizar ofertas sexuales desde esas identidades simuladas.

Debido a la problemática, el Inmujeres Ciudad de México pondrá en marcha un plan de seis acciones que incluye la creación de un micrositio con información sobre: violencia mediática, principales manifestaciones, prevención de riesgos, protección de datos personales y de su imagen en espacios digitales, así como un directorio de instituciones y servicios públicos para recibir atención.

El Universal / GMA 25/08/17/DAW

TAGS: