Red 4.5G llegará a México este año

tecnologia 4.5G 18052017RG10

CIUDAD DE MÉXICO.- El operador móvil Telcel iniciará la operación de una red 4.5G en 35 ciudades del País para finales de 2017, aseveró Daniel Hajj, director general de América Móvil.

De acuerdo con el ejecutivo, se trata del inicio de la evolución hacia las redes 5G que estarán principalmente dedicadas a conectar objetos como autos, casas, ciudades, entre otros.

Daniel Hajj explicó que la nueva red de Telcel será siete veces más rápida que la 4G que operan actualmente, por lo que la evolución servirá para ofrecer servicios de internet de las cosas.

"Nos vamos a mover de una red 4G a 4.5 y después a la 5G. Si hacemos unos comparativos, la red de cuarta generación ofrece ciertas velocidades y con la 4.5 vamos a tener 7 veces más velocidad de la de hoy.
"La velocidad de la 5G va a ser exponencialmente superior, pero la 4.5G la podremos tener aqui en México para fin de año", afirmó Hajj.

El directivo de América Móvil añadió que la nueva red les permitirá que exista una menor latencia, que es el tiempo de respuesta que tienen, de 100 milisegundos en la 4G a 25 milisegundos en la 4.5G y después con la red de quinta generación lograrán menos de 5 milisegundos.

Destacó que la menor latencia será importante en la época de los objetos conectados en donde se podrán hacer cosas como operaciones médicas a distancia en tiempo real o el funcionamiento de los coches autónomos que necesitan tener una reacción en tiempo real por ser servicios de misión crítica.

tecnologia 4.5G 18052017RG10 1Carlos Slim Domit (izq.), presidente del Consejo de Administración de América Móvil y Telmex, y Daniel Hajj (der.), director general de América Móvil.

Proyectos
América Móvil presentó su estrategia para el internet de las cosas con diversos servicios conectados como Señalización Digital en donde cualquier pantalla conectada que se encuentre en la calle o en edificios podrá enviar información personalizada a quienes se acerquen a ellas, desde temas de protección civil, servicios médicos o publicidad en centros comerciales.

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil y Telmex, pidió que en México la regulación de telecomunicaciones fomente la inversión y no ponga trabas para ello, pues para evolucionar a las nuevas tecnologías se necesita de una fuerte inversión.

Sin embargo, el ejecutivo no reveló de cuánto será la inversión para el inicio de operacio es de la red 4.5G que estará disponible próximamente.

"Se necesita promover la inversión para que sigan creciendo las inversiones en las redes y éstas tengan capacidad de soportar la demanda de datos y se promueva la competencia", dijo Slim Domit.

Daniel Hajj añadió que con el espectro que actualmente tienen, incluido el que adquirió de la banda 2.5GHz a Grupo MVS, podrán ofrecer servicios en la 4.5G, sin embargo, explicó que para la red de quinta generación se necesitará licitar otro tipo de espectro que aún no está definido a nivel internacional.

EXP/REF/RG/MAY/2017