mark expreso04182017wewewCIUDAD DE MÉXICO.- Si en ediciones pasadas la conferencia anual de desarrolladores de Facebook se centró en torno a Messenger y sus bots, la edición 2017 del F8 giró en torno a las cámaras y su potencial para impulsar la Realidad Aumentada.

Mark Zuckerberg anunció la llegada de Camera Effects Platform, un ecosistema abierto a desarrolladores para añadir filtros, efectos, gifs y animaciones a fotografías, videos y transmisiones en vivo.

"Vamos a convertir a la cámara en la principal plataforma para Realidad Aumentada", dijo Zuckerberg desde San José, California, dónde asistieron unos 4 mil desarrolladores. La empresa organizó retransmisiones oficiales de la conferencia en una docena de ciudades alrededor del mundo, incluyendo la Ciudad de México.

A través de Camera Effects Platform, lo que comenzó como Stories, la última copia de Facebook a Snapchat, que actualmente ofrece efectos para selfis, buscará convertirse en una plataforma abierta para que los desarrolladores creen experiencias en realidad aumentada para los usuarios.

Nueva app para Oculus

"Algunos de esos efectos serán divertidos, pero otros serán muy útiles", dijo Zuckerberg. Según el fundador de Facebook, además de efectos para videos la empresa trabaja en mapeo 3D de lugares que pueda, por ejemplo, dar información en Realidad Aumentada al usuario cuando visite un restaurante.

Además de la plataforma de Realidad Aumentada, Facebook anunció Spaces, una app para Oculus disponible desde este martes en versión beta donde los usuarios podrán crear avatares de sí mismos para interactuar con sus amigos en realidad virtual y participar en encuentros como videollamadas.

En el evento, Mark Zuckerberg mostró el mapa de la visión de su compañía para los próximos diez años. La realidad virtual, aumentada y la inteligencia artificial son las principales tecnologías que la empresa busca impulsar, a partir de los ecosistemas que conforma con Facebook, Instagram, Messenger y Whatsapp.

EXP/REF/DAW/ABR/2017