Hermosillo entre las ciudades mejor conectadas del país según el Inegi

internet 17032017ej 03HERMOSILLO, SON.- Hermosillo está entre las ciudades mejor conectadas de México, con un promedio del 84 por ciento de usuarios de internet, mientras que más del 70 por ciento de los hogares de Sonora tienen conexión a la red, lo que ubica a la entidad como la segunda mejor conectada, pero ocupa el primer lugar en el número de personas que tienen acceso a smartphones, con más del 70 por ciento de la población.

Lo anterior de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que por segundo año consecutivo realizó el INEGI en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La mitad de las entidades presenta un promedio de conexión por debajo del nacional que es del 47 por ciento; Oaxaca y Chiapas registran los valores más reducidos: 20.6 y 13.3 por ciento respectivamente; en contraste, sólo dos entidades presentan una proporción por encima del 70 por ciento: Sonora y Baja California Sur.

El uso de las TIC es un fenómeno predominantemente urbano: el promedio de usuarios de Internet para las 49 ciudades es del 72.6 por ciento mientras que, como se indicó arriba, el promedio nacional es del 59.5 por ciento. En ambos casos, Hermosillo está entre las ciudades mejor conectadas del país, con un promedio del 84 por ciento.

Crece conectividad

La ENDUTIH reveló que 65.5 millones de personas utilizan Internet, cifra que representa el 59.5 por ciento de la población de seis años y más en el país. La cifra significa un avance de 2.1 por ciento respecto a los datos de 2015.
La ENDUTIH 2016 reveló que 15.7 millones de hogares disponen de conexión a Internet (47.0 por ciento del total nacional) ya sea mediante una conexión fija o de una de tipo móvil, lo que significa un incremento de 7.8 puntos porcentuales respecto a la penetración del año anterior.

Otra tecnología en aumento es la telefonía celular, pues de la población de seis años y más, 81 millones son usuarios de un celular. Y de ellos, 60.6 millones utilizan un teléfono inteligente o smartphone, lo que significa un incremento de 9.7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016.

Por el contrario, la cifra de usuarios de computadoras disminuyó 4.3 por ciento en el mismo periodo. Esto se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora.

Las principales actividades de los internautas mexicanos son comunicarse (88.9 por ciento), tener acceso a contenidos audiovisuales (81.9 por ciento) y entretenimiento (80.1 por ciento).

Por otra parte, el comercio en línea para ordenar y comprar productos alcanza 15.9 por ciento, que sin ser todavía una de las principales actividades en Internet, es de las que más creció con relación a 2015 cuando tenía un 9.7 por ciento de participación.

EXP/GF/EJ/MAR/2017