En Sonora nueve de cada diez tienen teléfono celular

celulares 15032017ej 04HERMOSILLO, SON.- Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de usuarios de teléfono celulares, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016 del Inegi.

En la entidad alrededor de nueve de cada 10 sonorenses tiene un teléfono celular, y siete de cada 10 hogares ya cuenta con una conexión a internet, de acuerdo a los datos de Inegi.

Óscar de la Cruz, presidente de la asociación Revo Sonora, destacó que la tendencia en el uso de Smartphone está en crecimiento, incluso destacó que éste ya desbancó a la computadora portátil como el dispositivo preferido para acceder a internet.

“Básicamente el mayor uso del celular tiene como razón principal la mayor facilidad para adquirirlos. Hay tecnología más barata, facilidades de pago para adquirir equipo con un plan tarifario, incluso se otorgan más megas por recargas individuales y con acceso ilimitado a redes sociales”, comentó.

Detalló que el dispositivo con toda la tecnología desarrollada se está convirtiendo en la oficina de los jóvenes. Desde ahí envían correos de trabajo, atienden a clientes o ofrecen sus productos, dijo.

Rompiendo barreras de edad

La simplificación de la tecnología y de los sistemas operativos ha permitido que el Smartphone sea utilizado por más población, en todos los rangos de edad, dijo De la Cruz, presidente de Revo, organización encargada de estudiar los hábitos de uso de internet.

En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, el porcentaje de usuarios de teléfono celular de la tercera edad, y en adultos mayores aumentó en Sonora.

“Según esta encuesta de Inegi, el año pasado el 13% de los adultos mayores usaba celular, y ahora es el 17%, y de los mayores de 36 años, pasó del 46 al 50%”, comentó el especialista.

EXP/AA/EJ/MAR/2017