Estudiantes mexicanos desarrollan generador de corriente que no requiere electricidad

generador expreso02232017wCIUDAD DE MÉXICO.- Martha Camacho Estrada, Ana Martín Castillo y Samantha Martínez López, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 13 “Ricardo Flores Magón” del IPN, desarrollaron un generador de corriente portátil sustentable que no necesita electricidad.

Dicha propuesta surgió porque las politécnicas observaron que actualmente no se puede prescindir de la energía eléctrica, su consumo va en aumento y ha provocado daños al medio ambiente, informó en un comunicado el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El proyecto, denominado OME-TIC, proviene del náhuatl Ome que significa armonía o sustentabilidad y Xoxoctic, verde, detallaron las estudiantes, quienes dijeron que el prototipo produce y almacena energía por medio de inducción electromagnética.

Carga automáticamente
Ello debido a un ventilador de computadora que tiene imanes en cada una de las aspas, otro en el centro para que giren y una batería que acumula la resistencia donde se conecta el aparato eléctrico.

Explicaron que el generador comienza a cargar automáticamente cuando se enchufa a través de un cable USB un dispositivo móvil u otros aparatos como tabletas, celulares e incluso una computadora, cuyo voltaje sea de aproximadamente 125 volts.

El prototipo
Las estudiantes expusieron que a diferencia de los convencionales, el generador no necesita que el usuario practique algún movimiento para que inicie su trabajo, ya que guarda la energía de forma automática y su portabilidad permite que se lleve a todas partes.

Por el momento, las politécnicas modifican el prototipo para su posible venta, y realizarán algunos cambios en el diseño, peso, tamaño y la opción de enlazar más de un aparato.

NTX/ERM/HCM-MTG/EDU16/DAW