Nota25102016r15CIUDAD DE MÉXICO.- La Facultad de Medicina de la UNAM albergará la licenciatura en Neurociencias; se trata de la carrera 118 que imparte la máxima casa de estudios y tendrá una visión interdisciplinaria que busca formar científicos especialistas en las áreas biomédica y clínica.

Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó la nueva licenciatura que comprende 44 materias que deberán cursarse en ocho semestres, informó la UNAM en un comunicado.

No existen antecedentes de dicha licenciatura ni en México, ni en América Latina. Para implementarla la UNAM se apoyará en los institutos de Fisiología Celular (IFC) y de Neurobiología (INB), y con asesoría de las facultades de Ciencias (FC) y de Psicología (FP).

Los neurocientíficos podrán optar por estudios de posgrado en institutos y centros de investigación encaminados a la docencia, el sector salud y la industria tecnológica.

Además, está diseñada para que sus egresados puedan continuar con un posgrado. Su campo de trabajo serán los institutos y centros de investigación, así como el sector salud, la industria tecnológica y la educación.

En la misma sesión, el Consejo avaló la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas, que podrá cursarse en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

"El problema del aprendizaje de las matemáticas es multifactorial, pero uno de los elementos que inciden es la formación y actualización de los docentes. Si bien las deficiencias en este ámbito pudieran remontarse a la educación primaria, la UNAM puede tener mayor influencia en los niveles de secundaria, medio superior y superior, puesto que los profesores de estos niveles son, en su mayoría, egresados universitarios", expone el proyecto de creación.

La especialización estará integrada por 48 créditos a cursarse en dos semestres, para alumnos de tiempo completo y en tres, para quienes estudian bajo la modalidad de tiempo parcial. Además los egresados de Actuaría, Ingeniería Civil, Matemáticas Aplicadas y Computación de la FES Acatlán, podrán cursarla como opción de titulación.

EXP/REF/RG/OCT/2016