Tecnología influye a que nuevas generaciones lean más

libros 22022017ej 16CIUDAD DE MÉXICO.- Las nuevas generaciones leen más que las anteriores, sólo que lo hacen de diversas formas, señalaron los escritores Raquel Castro y Alberto Chimal durante su participación en la Semana de Letras 2017 de la Universidad Iberoamericana.

En el evento organizado por Elipsis, Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana, el escritor Alberto Chimal señaló que las nuevas generaciones leen más que las anteriores; sin embargo, lo hacen diferente, es decir, desde nuevas plataformas.

“El tiempo o que uno se pasa concentrado en lo que va apareciendo en las redes sociales, en las ventanas de una computadora o un celular es probablemente mayor que generaciones pasadas con un libro”, explicó.

Las experiencias de lectura son distintas, refirió el escritor al señalar que esta puede ser de una menor concentración y de manera aleatoria; sin embargo, tiene otros aspectos que antes no existían, como la posibilidad de pertenecer a comunidades en las que se difunden y comparten nuevos contenidos.

En tanto, la escritora Raquel Castro abundó que la lectura en línea permite también derrumbar las barreras entre autores y lectores, con lo que los escritores en la actualidad están más cercanos a las personas, “aún estamos descubriendo cuáles son las posibilidades de las redes, los límites o las nuevas normas”, indicó.

La institución educativa señaló que durante la ponencia ´Los lectores en línea', los autores enumeraron algunas falsas ideas en torno a la literatura en línea.

Comunicación digital

Entre dichas premisas destaca la idea de que la comunicación digital o la publicación por Internet está contra la escritura y la literatura, así como que las herramientas digitales trivializan la escritura, aunado a que se considera como negativo que cualquier persona pueda publicar material de lectura.

En ese sentido, Chimal agregó que las plataformas tecnológicas permiten generan otros espacios para la literatura, “por eso hay gente que escribe reseñas en Goodreads, hay gente que publica fotos de libros en Instagram, en una o de muchas otras formas se relaciona con la lectura utilizando las herramientas digitales”.

NTX/MCC/HTV/EJ