Sonora le apuesta a las energías limpias

energia limpia 20022017ej 11HERMOSILLO, SON.- Sonora está en un momento de despegue hacia el acceso total a energías más baratas, más amigables con el medio ambiente, e incluso generarlas, además de estar en el camino a acceder a mejores precios en los combustibles para el transporte, en base a la competencia que está por darse entre diversas marcas, incluidas las extranjeras.

Lo anterior se expuso durante el foro sobre energía que encabezó la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, junto con funcionarios del gobierno federal, empresarios y especialistas del sector de las energías, en donde se dijo que dentro de pronto serán una realidad las estaciones de servicio, que expenderán a automovilistas gas natural, gas LP, gasolina e incluso energía eléctrica, para los vehículos híbridos o con adecuaciones para contar con energía de propulsión más barata.

"Nuevos proveedores van a ofrecer al suministrador cambiar de suministrador, de Pemex a una marca diferente, y con esa marca distinguirse, eso permitirá a Pemex operar con más eficiencia, pues va a tener competencia, porque la verdad no hemos tenido oportunidad de acceder a mejores servicios porque Pemex no tenía con quien compararse, la franquicia Pemex era un servicio y era el único", dijo Guillermo Ignacio García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

Destacó que después del 30 de marzo empezará la liberación de los precios del combustible y podrán entonces entrar las empresas extranjeras a vender gasolina en diversas estaciones en la entidad, algo que ocurrirá primero en Sonora y Baja California.

"Vamos a ver como en Estados Unidos, distintas gasolineras ofreciendo un producto de calidad global, ofreciendo un producto diferente, un producto aditivado, que permita tener inyectores limpios, etcétera", añadió.

García Alcocer destacó que además pronto llegará el momento en que en una misma estación se pueda ofrecer gas natural, gas LP, energía eléctrica y gasolina.

Trasformación 

Por su parte la gobernadora destacó la necesidad de que esas transformaciones lleguen rápido a Sonora.

"¿Qué tan rápido podrían ser esas transformaciones de vender solamente gasolina y gas LP, a poder vender gas natural.... y electricidad?, eso es de lo más importante, gas natural, pues hay que aprovechar que tenemos una gran red de gasoducto, y creo que debemos saber aprovecharla para la industria, y a mí en lo personal me interesa muchísimo para el transporte público, imagínate lo que sería reducir en un 60 por ciento el costo del transporte público, sería eliminar el problema que en este momento el gobierno estatal lo ha tenido que subsidiar", expuso la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La mandataria estatal también puso sobre la mesa la posibilidad de construir un oleoducto en Sonora, que haría que se abarate más el precio de las gasolinas.

"Yo creo que también es muy importante también tener la capacidad, asociándose con alguna compañía norteamericana, o algún socio sonorense o mexicano, para construir un oleoducto que no tenemos, porque es mucho más barato que el ferrocarril, y mucho más barato que las pipas", añadió Pavlovich Arellano.

Debido a que el precio de la gasolina es mucho más alto cuando se transporta por pipas, ferrocarril o barco, que cuando se hace a través de un oleoducto, la mandataria estatal planteó la posibilidad de que se haga esa gran inversión para garantizar que los sonorenses puedan acceder a mejores costos en los combustibles.

Durante la mesa de diálogo también se habló del enorme potencial que tiene Sonora, como la segunda mejor región del mundo para la generación de energía eléctrica a partir de energía solar, y los casi 2 mil millones de dólares que se invertirían en el corto plazo en la entidad, en la construcción de grandes campos de aprovechamiento de la energía solar.

EXP/UGR/EJ/FEB/2017