Estudiantes de la Unison desarrollan bloqueador solar con antioxidantes

bloqueador solar27012017ej09HERMOSILLO, SON.- Estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) desarrollaron un proyecto sobre la elaboración de bloqueador solar que contiene antioxidantes que contribuyan al cuidado de la piel.

Las alumnas de la Licenciatura en Químico Biológico Clínico de la Unison, Ariadne Paula Claussen, Diana Laura Márquez y Denisse Alejandra Hernández hablaron sobre esta alternativa para contrarrestar los rayos del sol y la concentración ultravioleta (UV).

Expusieron el proceso de elaboración del producto, elaborado a base de dióxido de titanio y aceites varios, para innovar un poco y contribuir al cuidado de la piel, al cual se le añadieron antioxidantes naturales que fueron extraídos del tomate.

Hernández explicó que eligieron el tomate como complemento por ser considerado el mejor antioxidante natural por sus compuestos fotoquímicos como el licopeno, que es un caroteno que tiene como función absorber la luz durante su fotosíntesis.

Además del betacaroteno, flavonoides y vitamina C, entre muchos otros nutrientes que le otorgan la función antioxidante y combaten moléculas muy reactivas que, en altas concentraciones, causan cáncer.

Los materiales utilizados fueron tomate, aceite de coco -que actúa como humectante eficaz para todo tipo de piel-, aceite de oliva, que permite humectar profundamente la piel, suavizarla y prevenir los efectos del envejecimiento prematuro.

Materiales sencillos y básicos

Asimismo, usaron manteca de cacao, por su contenido de antioxidantes, especialmente vitamina E, que combate los radicales libres que destruyen las células y conducen a un envejecimiento prematuro.

También utilizaron té rojo, que es capaz de reducir el riesgo de enfermedades del corazón, retrasar el envejecimiento; bórax que sirve como conservador y, finalmente, dióxido de titanio, que es un fotoprotector físico que refleja los rayos UV.

Las estudiantes destacaron que el bloqueador elaborado por ellas tiene las propiedades para competir al mismo nivel con los productos del mercado y, además, ofrece las cualidades de protección natural de la piel.

Las universitarias realizaron el trabajo como parte del curso académico de Química Orgánica III y sólo elaboraron el producto, lo probaron, lo demostraron y lo evaluaron, por lo que se deberán hacer más pruebas para ver una mayor efectividad.

NTX/RAF/RLM/GPG/EJ