Las tunas y pitahayas ayudan a disminuir los niveles de glucosa en la sangre

pitaya27012017ej05CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) identifican y procesan frutos provenientes de cactáceas, con el objetivo de crear productos que disminuyan los niveles de glucosa en sangre, un efecto conocido como hipoglucemiante.

“Queremos caracterizar estos frutos como tales, para ver si tienen sustancias hipoglucemiantes y, a partir de ello, desarrollar productos alimenticios alternos al tratamiento médico”, indicó la investigadora de la UAAAN, Mildred Inna Marcela Flores Verástegui.

La especialista mencionó que con un alimento no se erradica la diabetes, ya que es una enfermedad crónica degenerativa, pero se pueden dar productos diferentes a personas con este padecimiento que coadyuven a tener una mejor calidad de vida.

Por ello, dijo la experta, estudiarán frutos diferentes que no sean nopal.

“Estamos empezando a trabajar con pitaya de la región centro en Morelos y Bajío del país; al igual que el xoconostle, también conocido como tuna ácida”, especificó.

La científica adelantó que iniciarán el desarrollo de un par de productos; por el momento ya cuentan con la formulación de concentrados para la elaboración de bebidas o de aguas frescas, y un queso artesanal con estos nuevos materiales.

Un proyecto en desarrollo

Respecto al futuro del proyecto, Flores Verástegui destacó que tanto ella como sus compañeros contemplan aspectos como análisis de estabilidad (nutrimental y microbiológica) y la vida de anaquel de los productos.

“La siguiente fase es la formulación como tal, estamos generando esbozos de esto, nos gustaría hacer el escalamiento del proceso y llevar a cabo el estudio de la funcionalidad de los productos procesados”, comentó.
“Además de hacer pruebas que determinen si estamos logrando mantener, incrementar o disminuir los índices de glucosa en el consumidor”, apuntó.

Asimismo, contemplan hacer estudios in vitro en dos o tres meses e in vivo para finales del 2017.

NTX/VDR/LCH/EJ