Estudiante mexicano aportará a proyecto de vivienda rural

universidad japon tokioGUADALAJARA, JAL.- El alumno de Arquitectura (ARQ) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, Roberto Roel, dijo que participará, durante el periodo académico enero-mayo 2017, en un proyecto de investigación de la Universidad de Keio, en Tokio, Japón.

Añadió que en el proyecto se pretende la revitalización de casas rurales antiguas de Japón conocidas como Minkas.

Explicó que él será parte del grupo de enfoque estratégico del investigador español de la Universidad de Keio, Jorge Almazán, quien lo guiará e integrará en el proyecto Urban Lab, para realizar intervenciones arquitectónicas de recuperación de patrimonio histórico.

Agregó que con esta experiencia académica e intervención arquitectónica revalidará el octavo semestre de ARQ y las materias: Teorías Urbanas, Proyectos Integradores I y 4 tópicos.

Interés

Comentó que su interés hacia la investigación surgió a raíz de un viaje académico realizado durante el verano 2015, en el cual tuvo la oportunidad de visitar la Universidad de Keio y conocer los distintos proyectos que desarrollan en aquella casa de estudios.

Subrayó que ser parte de un proyecto como este "es una manera de trabajar diferente al salón de clase, enfocado a casos reales y más investigación. Con Urban Lab se llevan a cabo censos en aquella ciudad oriental para conocer las necesidades de la población y determinar los proyectos a realizar".

Indicó que esta oportunidad "sirve mucho como experiencia profesional, debido a que me apasionan las materias de investigación, teorías de la arquitectura e historia".

Mencionó que al graduarse considera oportuno buscar una oferta de trabajo que se relacione con lo que va a desarrollar durante la estancia de investigación en Tokio.

Manifestó que partirá hacia Japón el 27 de enero, y durante su trayectoria en el campus ha sido un estudiante que busca desenvolverse en programas académicos únicos en su tipo.

Investigación

Detalló que además de la estancia de investigación, a la que se integrará este mes, ya tuvo la oportunidad de ser parte de los estudiantes que participaron en el primer Semestre (semestre de innovación) de su carrera en el campus, que abordó en el periodo agosto-diciembre 2016 el tema Verticalidad Crítica.

Recordó que en dicho reto, 20 alumnos trabajaron en el proyecto Torre Trena en colaboración con la empresa MTQ, y esta experiencia de aprendizaje les permitió conocer mediante este caso real sobre administración de obra, costos, proyecto conceptual, planeación de recursos, entre otros aspectos.

NTX/HPP/GVG

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