Mexicanos crean un scooter eléctrico amigable con el medio ambiente

mototres expreso16122016CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro amigos decidieron ofrecer una nueva alternativa de movilidad amigable con el medio ambiente.

El Ekoo es un scooter equipado con una batería de litio de 1000 Wats, capaz de alcanzar 30 kilómetros por hora y de recorrer hasta 40 kilómetros con una carga cuyo costo ronda los 2 pesos.

La startup, fundada por Juan Carlos Belair, Pedro Arizpe, Ricardo Oviedo y René Martínez, buscó desarrollar un vehículo de fácil construcción, diseño atractivo y fácil conducción.

Vehículo ecológico

"La fuerza de nuestro negocio es la rapidez con la que estamos actuando para generar los Ekoos", aseguró Belair.
"Es un vehículo ecológico que puede funcionar muy bien en ciudad, para ciertos barrios va a estar increíble, y que no es nada complejo: o sea tú te subes y, si sabes andar en bici, sabes andar en esto".

El Ekoo, que integra frenos de disco y suspensión delantera, comenzó a ensamblarse en un taller de Metepec en octubre pasado. Ahí, dos mecánicos se encargan del montaje así como de la personalización del scooter.

Los startuperos integraron también una bocina Bluetooth para reproducir música desde el smartphone así como un sistema de alarma para evitar que el vehículo de 50 kilogramos sea robado.

A la venta

Aunque algunos de sus componentes, como la batería, son importados de China, otras partes de la moto son de manufactura local, como el asiento y los estampados, explicó Belair.

A comienzos de diciembre, el Ekoo fue lanzado al mercado con una primera producción de 280 vehículos, cuyo costo es de 34 mil 500 pesos por unidad.

Ahora el objetivo de Ekoo es invertir las ganancias de los siguientes 18 meses en la infraestructura para construir otros componentes en México, lo que significaría la reducción del costo del vehículo.

"Vamos a hacer cada vez más cosas aquí en México, porque nuestra intención es tener la mano de obra en el País", detallo Belair.

EXP/REF/DAW/DIC/2016