Dispositivo led identifica venas con luminosidad

jose olvera02122016ej16CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un prototipo de bajo costo para localizar venas superficiales a través de transiluminación (colocación de una luz a través de un órgano del cuerpo).

Tras varios años de trabajo en el análisis de imágenes digitales y analógicas, con especial interés en el área médica y satelital, los doctores José Arturo Olvera López y Manuel Martín Ortiz iniciaron un proyecto para identificar individuos a través del mapa de venas del dorso de la mano de una persona.

Dicho estudio es analizado en el cercano infrarrojo, pues las venas son únicas en cada individuo, y de esta manera pueden ser consideradas como rasgos para identificación.

Esta idea nos motivó para crear un prototipo que identifique los conductos sanguíneos superficiales en humanos con la transiluminación mediante luz visible”, señaló en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Martín Ortiz.

Explicó que la diferencia es que los dispositivos actuales tienen que conectarse, ya sea a una computadora, pantalla o celular para poder ver la imagen, en cambio en su dispositivo no es necesario.

Por otra parte, el doctor Olvera López dijo que su prototipo también contribuye a la atención de una de las problemáticas más comunes del sector salud, la canalización de pacientes, a los que muchas veces se lastima por la difícil localización de venas subcutáneas.

“Con la técnica de transiluminación se logra que la luz entre al cuerpo y la sangre; la hemoglobina absorbe la luz y entonces la vena se verá negra en un entorno luminoso, permitiendo su fácil visualización para fines diversos, como las punciones”, describió.

El especialista destacó que su funcionamiento se sustenta de forma principal en el uso de luces led de alta luminosidad, con un consumo de baja potencia y luz fría de color generalmente rojo, que evita dañar o quemar al paciente al momento de colocar el dispositivo sobre la piel.

Refirió que por su diseño, es de bajo costo y puede ser empleado en cualquier parte del cuerpo, además de ser portátil con el uso de baterías, o bien funcionar conectado a una corriente continua, lo que permite que este dispositivo pueda ser usado en áreas rurales.

“Nuestro dispositivo se sustenta en leds de alta potencia colocados paralelamente, con una orientación de semicurva que permite llevar a cabo la transiluminación con una potencia aproximada de tres watts”, detalló.

Olvera López resaltó que el dispositivo que ofrecen no se compara en nada con el precio de otros que se venden en el mercado con un costo que va de los mil a dos mil dólares.

Este sistema de identificación de venas cuenta además con un circuito de control para regular el color y la intensidad de la luminosidad, lo que facilita hallar las venas de forma eficaz en personas de tez oscura o de raza negra, especificó.

De igual forma, agregó que el dispositivo está diseñado para variar la potencia de la iluminación y aumentarla en la luz naranja, a fin de que la detección de las venas sea más efectiva con estas variaciones y obtener el contraste de manera exitosa.

El doctor precisó que este prototipo funcional ya cuenta con la solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el número MX/a/2015/009556.

Sus creadores adelantaron que el siguiente paso es establecer vínculos con el área de diseño industrial para que a través de un diseño comercial y la impresión en 3D se pueda presentar un producto más comerciable.

NTX/VDR/TVA

TAGS: